Las primas de seguros se cuadruplicaron en 10 años

Así lo dice un estudio de Mapfre, realizado en A. Latina, mercado que acumula el 92% de las pólizas de la firma.

El aumento en la clase media impulsa la demanda de seguros.

Archivo particular

El aumento en la clase media impulsa la demanda de seguros.

Internacional
POR:
diciembre 10 de 2014 - 01:07 a.m.
2014-12-10

Los ingresos por primas de seguros en Latinoamérica casi se cuadruplicaron entre 2003 y 2013, según un informe elaborado por la Fundación Mapfre.

El estudio añade que ese mercado mantiene su potencial de crecimiento, y que las perspectivas para los próximos años son optimistas.

Dicho informe analiza los datos estadísticos agregados de 18 mercados aseguradores de la región en los últimos diez años y los factores que han influido en su evolución.

Aporta, además, información detallada de los mercados más importantes, que acumulan el 92 % de las primas, y que corresponden a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

El crecimiento se mantuvo en términos positivos durante todo el periodo, incluyendo el año 2009, en el que la crisis internacional afectó seriamente a las economías latinoamericanas, y en ocho de los diez años analizados consiguió tasas de crecimiento de dos dígitos.

Este favorable comportamiento se debió principalmente a la buena situación económica que ha atravesado la región en los últimos 10 años, con aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y de automóviles.

Además, la positiva evolución del ahorro y la mayor demanda de créditos de consumo e hipotecarios influyeron favorablemente en los crecimientos del ramo de Vida.

En cuanto al futuro, el potencial de crecimiento del sector asegurador se mantiene, pese a la desaceleración económica que registran actualmente algunos países.

Las perspectivas para los próximos años son optimistas, ya que la región en conjunto sigue teniendo una enorme proyección de desarrollo y, además, el mercado asegurador está registrando aumentos superiores al PIB.

Esto se debe a que capas cada vez más grandes de población están logrando elevar su nivel adquisitivo y acceder a productos y servicios que antes no utilizaban, como los que ofrece el mercado asegurador.

Los países que más han incrementado el volumen de primas en este periodo han sido, Brasil, Venezuela y Argentina.

EFE