Cameron realizó un dramático llamado de última hora para que británicos voten en contra del 'Brexit'

Los sondeos sobre la permanencia del Reino Unido en la UE anticipan un estrecho resultado del referendo que se realizará este jueves. 

Manifestante a favor de la estadía del Reino Unido en la UE.

Manifestante a favor de la estadía del Reino Unido en la UE.

AFP

Internacional
POR:
reuters
junio 21 de 2016 - 06:43 p.m.
2016-06-21

El primer ministro británico, David Cameron, hizo este martes un llamado a los votantes para que apoyen la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, antes de un ajustado referendo que marcará el futuro de Occidente.

Los británicos decidirán mañana, jueves, si abandonan el bloque de 28 países en medio de advertencias de líderes mundiales, inversionistas y compañías de que la salida reducirá el poder de influir de la ex potencia imperial y generará agitación en los mercados y en el mundo occidental.

En un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street, Cameron reiteró su mensaje de que dejar la UE afectaría a la economía británica y su seguridad nacional, con menos empleos y aliados y precios más altos.

“Los británicos no abandonan”, dijo usando la expresión coloquial inglesa Brits don’t quit, con el telón de fondo oficial para hacer una interpelación directa a los votantes mayores, considerados más euroescépticos y dispuestos a acudir a las urnas.

“Estarán ustedes en esa cabina de votación. Solo ustedes, tomando una decisión que afectará su futuro, el futuro de sus hijos, el futuro de sus nietos”, señaló.

“Estarán ustedes en esa cabina de votación. Solo ustedes, tomando una decisión que afectará su futuro, el futuro de sus hijos, el futuro de sus nietos”, David Cameron.

COMPARTIR EN TWITTER

La intervención de última hora del líder conservador ocurrió poco después de que se conoció un sondeo que mostró una caída en el apoyo a la permanencia en la UE, que quedó apenas un punto por delante del ‘Brexit’, como se ha denominado a la eventual salida del Reino Unido del bloque.

Sus rivales dijeron que la apresurada comparecencia sugería que Cameron -que prometió un referendo en 2013 presionado por diputados de su propio partido- está muy preocupado por el resultado.

Arron Banks, un multimillonario magnate de los seguros que financia una de las campañas para dejar la UE, dijo en Twitter: “Cameron está en pánico, ya no está en sus manos”. Raoul Ruparel, codirector del centro de estudios Open Europe, dijo que Cameron buscó proyectar una imagen solemne de estadista.

“Al ser improvisado parece en estado de pánico, pero la gente verá en las noticias imágenes que lo muestran muy comedido y relajado”, comentó Ruparel a Reuters. Cada parte buscaba jugar su última carta ganadora, la campaña proeuropea, “Reino Unido más fuerte en Europa”, hizo público un afiche final de una puerta que conduce a un vacío oscuro con el eslogan: “Sal y no podrás volver”.

Si los británicos votan por dejar la UE, Cameron enfrentaría presiones para dimitir, pero ya aseguró que seguirá en el cargo.

De otra parte, en una comparecencia ante la Comisión de Bancos del Senado de Estados Unidos, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el ‘Brexit’ podría provocar una huída hacia la seguridad que impulsaría un alza del dólar y de otras monedas de refugio.

Principales socios económicos del Reino Unido.

Principales socios económicos del Reino Unido.

Archivo particular

La libra, que subió hasta un máximo de cinco meses y medio más temprano el martes, apoyada por sondeos que sugirieron que los ciudadanos se estaban inclinando más por seguir en la UE, cayó después de que otras encuestas indicaron que el posible resultado del referendo está demasiado ajustado.

La UE, ya sacudida por diferencias sobre la inmigración y el futuro de la zona euro, perdería a su segunda mayor economía, una de sus principales potencias militares y, de lejos, su centro financiero más rico.