Grandes mineras del mundo
luchan por sobrevivir

Anglo American PLC, Glencore y Australia BHP Billiton, con presencia
en Colombia, están vendiendo activos y reduciendo gastos de capital.

Mina de hierro

Mina de hierro en Suráfrica, uno de los minerales más golpeado por los bajos precios.

Reuters

Internacional
POR:
pedro vargas
febrero 22 de 2016 - 07:02 a.m.
2016-02-22

Las grandes mineras del mundo que operan en Colombia viven dificultades debido a los bajos precios de las materias primas en los últimos 20 meses, que han desencadenado una lucha más por la supervivencia que por las ganancias.

El mal momento de los commodities ha obligado a la surafricana Anglo American PLC, con participación en el Cerrejón; la suiza Glencore, socia de Prodeco y Cerrejón, y la Australia BHP Billiton, con acciones en Cerrejón y dueña de Cerromatoso, a vender activos y reducir el gasto de capital y los dividendos para conservar efectivo y reducir la deuda.

LA REESTRUCTURACIÓN DE ANGLO AMERICAN

La semana pasada no fue la mejor para Anglo American pues las tres grandes firmas calificadoras del mundo –Standard & Poor’s (S&P), Moody’s Investors Service y Fitch Ratings– rebajaron su calificación crediticia a terrenos especulativos y basura, convirtiéndose en la primera minera basada en Londres en estar por debajo del nivel de inversión.

Las tres calificadoras cuestionaron el plan de la compañía de juntar efectivo vendiendo sus activos en momentos en que el bajo precio de las materias primas reduce el valor de sus minas.

Una caída en los precios de materias primas como carbón, cobre y mineral de hierro obligaron a Anglo American a anunciar el pasado martes una significativa venta de activos, incluida su participación en el Cerrejón, en La Guajira colombiana, cuyas ganancias en este yacimiento cayeron 45 por ciento el año pasado.

La surafricana reveló que se moverá a negocios estratégicos como cobre, platino y diamantes, dejando de lado carbón, hierro y fosfatos.

Hace una semana anunció que sus ingresos por las operaciones de cobre en Chile cayeron 26,7 por ciento en el 2015 y su producción se redujo cinco por ciento, debido a la caída del precio del metal.

La surafricana admitió la disminución de más de 80.000 empleos, bajando de 135.000 a 50.000 el número de trabajadores alrededor del mundo, debido a unas pérdidas que en el 2015, por cuarto año consecutivo, llegaron a 5.600 millones de dólares.

Anglo American tenía 12.900 millones de dólares de deuda a finales del año pasado, más de tres veces sus ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus iniciales en inglés) para el año.

Sin embargo, sus acciones han repuntado más de un 45 por ciento al inicio del 2016, después de perder tres cuartas partes de su valor el año pasado.
La compañía comentó el jueves que comprará 1.300 millones de dólares en bonos con “el fin de demostrar al mercado que confían en sus niveles de liquidez”, comentaron expertos.

En los últimos 12 meses, los títulos de Anglo American PLC perdieron cerca de 75 % de su valor. Los de Glencore han descendido casi 65 %, mientras que los de BHP Billiton han perdido más de 40 %.

COMPARTIR EN TWITTER

BHP ANUNCIARÁ RESULTADOS MAÑANA

Por su parte, la australoinglesa BHP Billiton, la más grande del mundo, con inversiones en hierro, petróleo, carbón y otros minerales como diamantes, vio degrada su nota por S&P hasta A, una clasificación no vista desde el año 2003.

Pero la calificación de esta minera dueña de la mina de ferroniquel Cerromatoso, en Colombia, podría ser recortada nuevamente mañana, cuando publique sus resultados del año pasado, y posiblemente reduzca sus dividendos.

En junio del año pasado, la compañía reveló que sus ingresos bajaron 21 por ciento y las ganancias 86 por ciento a nivel mundial, desde un año atrás.

BHP Billiton han sido ampliamente criticada por inundar el mercado con un exceso de cobre.

LA GRAN DEUDA DE GLENCORE

Glencore (controla Prodeco, Puerto Nuevo y es socia de Cerrejón) que se encuentra en más de 50 países alrededor del mundo, con un portafolio que va desde producción de minerales hasta materias primas y comercio de productos agrícolas, también está teniendo dificultades alrededor del mundo.

Desde el año pasado Glencore, que está bajo presión de los inversionistas para reducir una de las deudas más altas del sector (30.000 millones de dólares), anunció una serie de reestructuraciones y suspensión de operaciones.

En septiembre reveló planes de suspender la producción de 400.000 toneladas de cobre de una mina ubicada en la República Democrática del Congo.

Dos meses después anunció que vendería una futura producción de plata a Silver Wheaton Minerales por 900 millones de dólares en efectivo.

La semana pasada esta compañía de materias primas suiza aseguró la venta de 500 millones de producción futura de metales preciosos de la mina Antapaccay, en el sur de Perú, al reportar la disminución en la extracción de cobre, su negocio más rentable.

Al finalizar la semana pasada, la minera suiza explicó que está refinanciando anticipadamente una línea de crédito por 8.450 millones de dólares, entre un grupo de 30 bancos para los próximos meses.

Fenoco

El tren de Fenoco opera las 24 horas del día.

Archivo