Proclaman otra república en Ucrania

Autoridades del país temen una invasión rusa. Grupos de la ciudad de Donetsk anuncian independencia.

Activistas pro rusos ondean banderas de ese país en edificios administrativos ucranianos.

Reuters

Activistas pro rusos ondean banderas de ese país en edificios administrativos ucranianos.

POR:
abril 08 de 2014 - 01:05 a.m.
2014-04-08

Manifestantes pro rusos tomaron edificios gubernamentales en el este de Ucrania y proclamaron la creación de una república separatista en una ciudad, en acciones que Kiev describió como un plan para justificar una invasión rusa que divida al país.

Kiev dijo que la toma de edificios estatales en tres ciudades del corazón industrial del este de Ucrania, de habla mayoritariamente rusa, era una réplica de los acontecimientos de Crimea, territorio de la península del Mar Negro que Moscú anexó después de que sus tropas lo ocuparan el mes pasado.

“Un plan antiucraniano se está poniendo en marcha, según el cual tropas extranjeras cruzarán la frontera y tomarán el territorio del país”, dijo el primer ministro, Arseny Yatseniuk. “No lo permitiremos”, añadió.

Activistas pro rusos tomaron el domingo por la noche edificios públicos de Donetsk, Járkov y Luhansk pidiendo que se celebraran referendos como el de Crimea.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, expresó en declaraciones televisadas que Moscú intentaba repetir el “escenario de Crimea”.

La policía dijo que había despejado a los manifestantes de Járkov, pero en Luhansk los activistas se llevaron armas del arsenal municipal.

En Donetsk, base del presidente destituido respaldado por Moscú, Viktor Yanukovich, unos 120 manifestantes pro rusos que se autodenominaron ‘Pueblo Republicano Soviético de Donetsk’ tomaron la cámara de la asamblea regional.

Un hombre con barba no identificado leyó “el acta de proclamación de un estado independiente, la República Popular de Donetsk” frente a una bandera rusa blanca, azul y roja.

“En caso de una acción agresiva por parte de las autoridades ilegítimas de Kiev, apelaremos a la Federación Rusa para que acuda con un contingente de pacificación”, indicó la proclama.

El grupo leyó luego el texto frente a unas 1.000 personas, que los vivaba fuera del edificio.

“QUIEREN DESMEMBRAR AL PAÍS”

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó ayer a Rusia de estar detrás de las protestas y las ocupaciones de edificios oficiales de las últimas horas, con el objetivo de “desmembrar” al país.

UCRANIA/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido