Producción de crudo superaría millón de barriles en octubre

Este miércoles, en la inauguración de Expo Oil & Gas, el jefe de la cartera mineroenergética dijo que el sector necesita cambios.

El III Congreso Internacional Expo Oil and Gas culminará este viernes y se lleva a cabo en Corferias.

Archivo particular

El III Congreso Internacional Expo Oil and Gas culminará este viernes y se lleva a cabo en Corferias.

Internacional
POR:
noviembre 06 de 2014 - 01:25 a.m.
2014-11-06

En octubre, la producción petrolera del país habría retomado la senda del millón de barriles promedio por día.

Así lo reveló el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, ayer durante la inauguración del III Congreso Internacional Expo Oil & Gas, organizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol.

De acuerdo con lo adelantado por el jefe de la cartera mineroenergética en el décimo mes del año la producción habría superado el millón de barriles.

Este año los únicos meses en los que la producción ha estado por encima de este nivel han sido enero y febrero.

El dato exacto de producción petrolera será revelado esta semana por el Ministerio de Minas y Energía.

‘CAMBIOS Y AJUSTES’

Pese a esta buena noticia, el Ministro admitió que hay alta incertidumbre en el sector, proveniente de temas externos, como la caída en los precios del petróleo, e internos, como las dificultades con el licenciamiento ambiental.

Ante esta coyuntura el jefe de la cartera sostuvo que son necesarios ajustes institucionales tanto del Gobierno como de las empresas para acelerar el descubrimiento de nuevas reservas y aumentar la producción.

“Tenemos que evolucionar en el desarrollo de descubrimientos. Además, debemos entrar en el mundo de los No convencionales y el Off Shore, si queremos mantener los niveles de producción que requiere el país y las inversiones del mismo”, señaló el miembro del Ejecutivo.

Por su parte la presidenta ejecutiva de Campetrol dijo estar de acuerdo con esta postura. “Estamos en un momento histórico -dijo- en el que debemos unir fuerzas y ratificar que los empresarios somos la pieza fundamental del andamiaje del sector”, señaló.

El Ministro señaló que es necesario emprender una labor pedagógica sobre la explotación de hidrocarburos no convencionales, un tipo de yacimiento que requiere de estimulación hidráulica (inyección a presión de una mezcla de agua y químicos) para su desarrollo.

MÁS RECUPERACIÓN

De acuerdo con el Ministro de Minas, en el país hay en ejecución 55 programas piloto de recuperación mejorada que, de ser exitosos, permitirían incrementar las reservas y la producción sin necesidad de encontrar nuevos yacimientos.

Estos procesos consisten en inyectar a los pozos calor, vapor o polímeros para facilitad la movilidad de los hidrocarburos y poder extraer más recursos de un mismo depósito.

Economía y Negocios