Producción mundial de petróleo cayó en 730.000 barriles en mayo

La Opep informó que éste sería el motivo por el cual los precios del crudo llegaron a superar los 50 dólares.

Petróleo

El valor del barril de crudo de la Opep se situó en mayo por encima de los 45 dólares por barril, más del doble de los mínimos que tocó a comienzos del año.

Archivo particular

Internacional
POR:
agencias
junio 13 de 2016 - 08:32 a.m.
2016-06-13

La producción mundial de petróleo cayó en unos 730.000 barriles diarios en mayo por diversos cortes de suministro, lo que impulsó el precio del crudo en las últimas semanas hasta su nivel más alto en casi un año, señaló hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

"Los futuros del petróleo subieron fuertemente de nuevo en mayo hasta cerca de 50 dólares por barril por los sentimientos alcistas en el mercado debido a cortes de suministro", expone el informe mensual de junio de la Opep, emitido en Viena.

Los datos de la organización apuntan que la producción mundial de crudo cayó en mayo en unos 730.000 barriles diarios respecto al mes anterior, hasta una media diaria de 94,51 millones de barriles diarios (mb/d).

Por otra parte, para todo el conjunto del año 2016, la Opep mantiene sin cambios sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo, que estima en 94,18 mb/d, un aumento de 1,2 mb/d respecto al año pasado.

Según los analistas de la Opep, los incendios forestales en Canadá dejaron fuera del mercado unos 700.000 barriles diarios durante parte del mes pasado, mientras que la producción en Nigeria cayó a niveles inéditos debido a la actividad de grupos armados y problemas técnicos.

A esta situación se unió un dólar débil, un consumo de hidrocarburos mayor de lo previsto al inicio del periodo vacacional en Estados Unidos, las huelgas en las refinerías en Francia y la prevista caída de la producción de los competidores de la Opep, estimada en unos 740.000 barriles diarios para el conjunto del año.

Frente al descenso del bombeo, la economía mundial parece que repuntará en los próximos meses y se prevé un crecimiento mayor que en 2015, lo que apunta a un posible aumento de la demanda en la segunda mitad de 2016.

El valor del barril de crudo de la Opep se situó en mayo por encima de los 45 dólares por barril, más del doble de los mínimos que tocó a comienzos del año.

LA OPEP PREVÉ UN MERCADO PETROLERO "MÁS EQUILIBRADO" HACIA FINALES DE 2016

El mercado petrolero, hasta ahora sobreabastecido, estará "más equilibrado" hacia finales de año debido a la reducción de la producción de los países no miembros de la Opep.

La Opep mantiene -en su análisis mensual sobre la situación del mercado- sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en 2016, que estima en 94,18 millones de barriles diarios (mb/d), un aumento de 1,2 mb/d respecto al año pasado.

Además, los países productores ajenos a la Opep verán bajar su producción en 740.000 barriles diarios de media este año, entre otras cosas, debido a la bajada de los precios y la inversión.

Esta situación hará que la sobreproducción en el mercado, una de las razones del desplome de la cotización en los meses pasados, se reduzca y se tienda a un mayor equilibrio en los próximos meses.

"La esperada mejora en las condiciones económicas globales debería dar lugar a un mercado petrolero más equilibrado hacia finales del año", señalan los expertos de la Opep.

"El exceso de oferta en el mercado es probable que se reduzca en los próximos trimestres", agrega el informe. Frente al previsto descenso del bombeo, la economía mundial parece que repuntará en los próximos meses y se prevé un crecimiento mayor que en 2015.

"A pesar de un comienzo relativamente débil del año, se prevé que la economía mundial repunte durante el resto del año para alcanzar un crecimiento global del 3,1 %, frente al 2,9 % el año pasado", indica la Opep.

Ese previsto mayor crecimiento apunta hacia una mayor demanda de "oro negro" en los próximos meses. El grupo, que extrae cerca de un tercio del crudo mundial, subraya que aún existe un exceso de producción en el mercado, pero la clara tendencia es que ésta se vaya reduciendo.