Producción de petróleo en Cuba va en aumento

Podría alcanzar 4 millones de toneladas en el 2011, un millón más que el año anterior.

Archivo Portafolio.co

Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 27 de 2011 - 10:16 p.m.
2011-05-27

 

Esto constituye una de las mayores exportaciones del país después del níquel, dijo el viernes la televisión estatal. Rafael Tenreyro-Pérez, jefe de exploración de la estatal Cubapetróleo (Cupet), dijo que la producción de crudo se está sobrecumpliendo en unas 34.000 toneladas y destacó las posibilidades de incrementarse con los programas de exploración que se están implementando en el Golfo de México.

"Cupet y las empresas extranjeras asociadas prevén en el 2011 la extracción de unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas acompañante, dijo la televisión estatal sin ofrecer más detalles.

"Principalmente en el Golfo de México debe aproximarse una campaña de perforación de los primeros pozos exploratorios", destacó Tenreyro. El futuro de los proyectos para la exploración en aguas profundas del Golfo de México sería decisivo para la isla, que necesita petróleo para ayudar a su frágil economía.

Además estaría buscando recortar su dependencia de Caracas, su principal aliado político y económico, que le suministra unos 115.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales de financiamiento.

La Habana está a punto de comenzar la exploración petrolera a gran escala, una vez que llegue este año la plataforma Scarabeo 9 construida en China. La petrolera española Repsol-YPF   tiene previsto abrir un pozo de exploración este año, en sociedad con la noruega Statoil y una unidad de la india ONGC, según las autoridades del sector.

La producción de crudo del 2010 cubrió cerca del 50 por ciento de la demanda nacional y el ingreso económico al país por concepto de lo extraído fue de unos 1.400 millones de dólares.

Cuba no reporta la producción de petróleo en barriles, pero funcionarios estatales sostienen que oscila entre 60.000 y 70.000 barriles de petróleo por día (bpd).

Sin dar mayores pistas, Tenreyro dijo que "lo que es realmente novedoso son los planes para construir una nueva refinería de 150.000 barriles muy cerca de la bahía de Matanzas", a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

La isla consume alrededor de 160.000 bpd de petróleo y derivados, un 60 por ciento de ellos fabricados con crudo importado de Venezuela. El resto es extraído de la costa nordeste junto con gas natural para la generación de energía eléctrica. 

Siga bajando para encontrar más contenido