Producción de petróleo de Opep sube en enero

El mayor incremento este mes provino de Angola, que produjo 1,80 millones de bpd y exportó casi 57 embarques, un alza de 160.000 barriles por día respecto a diciembre.

Producción de petróleo de Opep sube en enero

Archivo Portafolio

Producción de petróleo de Opep sube en enero

Internacional
POR:
enero 30 de 2015 - 03:22 p.m.
2015-01-30

El suministro de petróleo de la Opep subió en enero impulsado por un alza en las exportaciones de Angola y el mayormente estable bombeo de Arabia Saudita y de otros productores del Golfo Pérsico.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió en su reunión de noviembre centrarse en la cuota de mercado en lugar de recortar la producción para dar apoyo a los precios, a pesar de las preocupaciones de miembros como Irán y Venezuela por la caída de sus ingresos petroleros.

El suministro de la Opep promedió en 30,37 millones de barriles por día (bpd) en enero, al alza desde una cifra revisada de 30,24 millones de bpd en diciembre, según el sondeo en base a datos navieros e información entregada por fuentes de las compañías petroleras, de la Opep y consultoras.

En su reunión del 27 de noviembre, la Opep mantuvo su meta de producción de 30 millones de bpd, arrastrando los precios del crudo a un mínimo de cuatro años de casi 71 dólares por barril.

El petróleo ha caído desde entonces a un mínimo de casi seis años de 45,19 dólares el 13 de enero y el viernes se negociaba por encima de los 49 dólares por barril.

El secretario general de la Opep, Abdulla al-Badri, en declaraciones en Londres el lunes, defendió la estrategia de no reducir la producción y dijo que los precios habrían alcanzado un piso, pese al exceso de suministros.

Desde entonces, otros delegados de la Opep han replicado este mensaje.

“Los precios se están estabilizando”, dijo un delegado de un productor del Golfo Pérsico. “Pero la economía mundial no es muy sólida y las existencias son muy elevadas”, agregó.

El mayor incremento este mes provino de Angola, que produjo 1,80 millones de bpd y exportó casi 57 embarques, un alza de 160.000 bpd respecto a diciembre.

La producción habría aumentado más de no haber sido por algunos retrasos en los cargamentos, incluyendo del nuevo tipo de crudo Sangos.

Nigeria, otro productor de la Opep en Africa Occidental, también logró aumentar sus exportaciones, aunque el incremento fue limitado por interrupciones en los yacimientos de Forcados y Nembe Creek.

Un menor aumento en la producción provino de Kuwait, Qatar y Emiratos Arabes Unidos.
La producción en el mayor exportador de la Opep, Arabia Saudita, se ha mantenido entre estable y levemente al alza, dijeron fuentes.

El presidente ejecutivo de la petrolera Saudi Aramco, Khalid al-Falih, dijo el martes que el bombeo alcanzaba actualmente 9,8 millones de bpd, aunque no estaba claro si esa era la tasa diaria o el promedio para enero.

“Estable es lo que veo”, dijo una fuente de la industria que sigue de cerca los suministros sauditas.

“Las exportaciones son un poco más bajas y es probable que esto sea contrarrestado por tasas de refinación levemente más altas”, agregó.

La mayor reducción este mes provino de Irak, donde las exportaciones petroleras desde el sur del país cayeron respecto a un récord en diciembre y los flujos desde el norte también declinaron, según datos de carga y una fuente de la industria.

Es probable que las exportaciones iraquíes alcancen un nuevo récord en los próximos meses, si los problemas técnicos y los retrasos por el clima lo permiten.

Un programa de carga prevé exportaciones récord desde el sur del país en febrero. Otro país de la Opep con un notable retroceso en su producción este mes fue Libia, donde puertos y yacimientos petroleros fueron cerrados debido a enfrentamientos y la caída adicional de los suministros en enero a 350.000 bpd.

Reuters