Tensión entre Arabia Saudita e Irán echa
por tierra acuerdo para congelar bombeo

Diferencias entre Irán y Arabia no permitieron llegar a un consenso. Miembros de la Opep estarían planeando reunión en junio.

Petróleo

Archivo Portafolio

Internacional
POR:
reuters
abril 17 de 2016 - 01:27 p.m.
2016-04-17

Productores pertenecientes y ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) fracasaron el domingo en alcanzar un acuerdo para congelar la producción de petróleo, después de que Arabia Saudita exigió que Irán se uniera.

El fracaso revivirá los temores en el sector petrolero a que los principales productores estén embarcados de nuevo en una batalla para obtener participación de mercado, especialmente luego que Riad amenazó con elevar fuertemente el bombeo si no se alcanzaba un acuerdo.

Unos 18 países, incluida Rusia, que no forma parte de la Opep, se reunieron el domingo en la capital de Qatar, Doha.

Se creía que el encuentro rubricaría un acuerdo que estaba negociándose desde febrero, con el fin de estabilizar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016.

Pero Arabia Saudita, líder de facto de la Opep, dijo que quería que todos los integrantes de la Opep participen en el congelamiento, incluyendo a Irán, que estuvo ausente de las discusiones.

Teherán se había rehusado a estabilizar la producción, buscando recuperar participación de mercado después de que en enero países occidentales levantaron sanciones en su contra.

Luego de cinco horas de arduos debates sobre los términos de un eventual comunicado, incluyendo discusiones entre Arabia Saudita y Rusia, los delegados y ministros anunciaron que no se había alcanzado un acuerdo.

"Necesitamos más tiempo para llegar a un acuerdo entre todos los miembros de la Opep y los principales productores para congelar la producción, que puede ser para junio", dijo una fuente de la Opep.

La incapacidad para alcanzar un acuerdo global podría frenar la reciente recuperación de los valores del crudo.

"Ante la falta de un acuerdo hoy (domingo), la confianza de los mercados en la capacidad de la Opep para lograr cualquier acto de equilibrismo sensible de la oferta probablemente disminuya y esto seguramente es bajista para los mercados del crudo, donde los precios habían repuntado en parte por expectativas de un acuerdo", dijo en la firma Natixis el analista Abhishek Deshpande.

"Sin un acuerdo, la probabilidad de que los mercados se equilibren ahora se posterga hasta mediados de 2017. Veremos muchos especuladores saliendo la próxima semana", agregó.

El petróleo Brent ha subido a casi 45 dólares por barril, un alza de 60 por ciento desde los mínimos de enero, por el optimismo de que un acuerdo serviría para aliviar el exceso de oferta que hizo que los precios se hundieran desde niveles de 115 dólares vistos a mediados de 2014.