Productos esenciales estarán exentos de IVA en la frontera

Santos: ‘la revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos’. Maduro replicó: esas son ‘peores ofensas que jamás se hayan emitido’.

Productos esenciales estarán exentos de IVA en la frontera

AFP

Productos esenciales estarán exentos de IVA en la frontera

Internacional
POR:
septiembre 10 de 2015 - 01:08 a.m.
2015-09-10

Como parte de las medidas de emergencia de económica en la zona de frontera con Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos ordenó decretar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona.

El anuncio lo hizo, durante un discurso en el Palacio de Nariño, donde utilizó un tono más agresivo del que había mantenido en los últimos días.

El mandatario respondió a las críticas de su colega venezolano, Nicolás Maduro, aunque advirtió que no se dejará provocar. “Yo no estoy destruyendo la revolución bolivariana, la revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”, dijo Santos.

Maduro replicó: “las peores ofensas que jamás se ha emitido”. El gobernante venezolano convocó a una consulta en su país para construir la nueva frontera de paz.

SIN IVA en la frontera

El presidente Santos pidió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco de la Emergencia Económica en la zona fronteriza, que expida el decreto de exención del IVA para ciertos productos esenciales para el consumo en Cúcuta, en su área metropolitana y en Maicao”, detalló el jefe de Estado en la Casa de Nariño.

Santos se mostró molesto por la última medida tomada por Maduro de ampliar el cierre de la frontera al paso de Paraguachón, en el estado Zulia, y el reforzamiento militar en la zona con 3.000 efectivos, con el argumento de combatir el contrabando y a grupos paramilitares.

La tensión diplomática entre los países alejó la posibilidad de que los dos mandatarios tengan un encuentro ‘cara a cara’ para buscar una solución a la crisis humanitaria que se registra en la frontera binacional por un éxodo masivo de colombianos que necesitan albergue, alimentación y servicios de salud. Santos abogó por el respeto de los derechos humanos de los connacionales y reiteró que no acudirá “a tácticas irrespetuosas, insultos, payasadas ni a las mentiras”.

El mandatario dijo que ya se empezaron a tomar medidas en el paso por Paraguachón, en La Guajira, donde se instaló una mesa única de mando como la de Cúcuta para atender a los compatriotas que regresen por esa zona. Santos recomendó a los indígenas wayúu, a los guajiros, a los habitantes de Norte de Santander, del Cesar, de Arauca, de Vichada, de Guainía, “que no se dejen atraer por falsas promesas que solo buscan réditos políticos”. También calificó de “ridículo” que Maduro compare la llegada de colombianos a Venezuela con el éxodo de africanos a Europa”.

Maduro convocó a una conferencia internacional humanitaria para tratar el ese éxodo hacia su país y reiteró que está dispuesto a hablar con Santos sin condiciones. “Presidente Santos asuma su responsabilidad y póngase los pantalones para cuidar la frontera”, dijo.

BALTAZAR GARZÓN PROPONE LLEVAR CONFLICTO A LA CORTE INTERNACIONAL

Una solución rápida e inmediata al sufrimiento de pobladores por el conflicto migratorio entre Colombia y Venezuela podría ser tratada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, afirmó el exjuez español Baltasar Garzón, según AFP. “O hay una solución por el diálogo o por la justicia internacional”, indicó el magistrado en Buenos Aires, en un Congreso de la Fundación Jurisdicción Universal, fundada por el propio Garzón.

"Sí me parece que puede ir a la CIJ, a través de una opinión consultiva en Naciones Unidas. Es lo más rápido”, según el jurista.

HABILITAN TRES CORREDORES ESTRATÉGICOS PARA SACAR CARBÓN DEL NORTE DE SANTANDER POR EL CARIBE

El próximo martes saldrán las primeras dos mil toneladas de carbón de Norte de Santander hacia el puerto de Barranquilla, en el marco de la emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional para la frontera a raíz de la crisis con Venezuela.

El mineral será transportado a través de uno de los tres corredores estratégicos habilitados por el Gobierno para atender la emergencia del sector, en este caso el denominado vía terrestre fluvial desde Sardinata (Norte de Santander) hasta el Puerto de Capulco (Cesar) y de allí por el río Magdalena hasta el puerto de Barranquilla.

Así mismo, se anunció que este mismo día se llevará a cabo en Cúcuta una rueda de negocios, en la cual los empresarios del transporte podrán ofertar los precios de los fletes para el transporte del mineral vía terrestre hasta los puertos de Barranquilla o Santa Marta, según la necesidad del exportador.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, afirmó que así se da comienzo a la operación para movilizar cerca de 200.000 toneladas del mineral que se encuentran represadas y que eran exportadas a través de un puerto ubicado en el Lago de Maracaibo (Venezuela), así como las 120.000 mensuales que produce el departamento para este fin.

“La idea es mantener la sostenibilidad del negocio del carbón a largo plazo y que se exporte a través de la costa caribe colombiana sin ningún inconveniente”, aseguró la jefe de la cartera de Transporte.

Como parte del paquete de medidas para el sector, el Ministerio de Transporte también confirmó que el Gobierno destinará mensualmente 1'140.000 galones de combustible subsidiado para los vehículos que movilicen el carbón y la rebaja de un 50% en los peajes sobre la Ruta del Sol.

Las otras dos alternativas de transporte que implementará el Gobierno para transportar el carbón que se produce en el departamento para el mercado externo son la vía férrea Sardinata-Calenturitas (Cesar)-Férreo Puerto Nuevo (Ciénaga), y la terrestre, mediante la cual el mineral será llevado hasta los puertos de Santa Marta o Barranquilla.

El sector del carbón es uno de los más importantes renglones del departamento al crear unos 25.000 empleos entre directos e indirectos, producir unos mil millones de pesos diarios y ser una fuente importante de regalías.

Este plan permitirá la movilización de un mínimo de 60 mil toneladas de carbón por tren, más de 30 mil toneladas por el río Magdalena y cerca de 30 mil toneladas por carretera.