‘El progreso de negociaciones con Grecia es desalentador'

La Comisión Europea (CE) expresó su "insatisfacción" por la falta de progreso en las negociaciones con Grecia sobre una lista completa de reformas, al tiempo que expresó su esperanza de que en los próximos días cambie esta tendencia para posibilitar todavía avances en el Eurogrupo el día 24 de abril

Varias personas se concentran frente al Parlamento de Atenas.

EFE

Varias personas se concentran frente al Parlamento de Atenas.

Internacional
POR:
abril 16 de 2015 - 01:29 p.m.
2015-04-16

"Seguimos trabajando con las demás instituciones y las autoridades griegas. No obstante, en estos momentos no estamos satisfechos con el nivel de progreso alcanzado hasta ahora", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

"El trabajo se debe intensificar antes de la reunión informal del Eurogrupo del día 24, que será la próxima oportunidad para los ministros de Finanzas (de la eurozona) de evaluar la situación", recalcó el portavoz.

Al ser preguntado sobre si la CE espera que un documento con las reformas completas llegue a Bruselas todavía a tiempo para ser analizado y abordado en el Eurogrupo, el portavoz dejó claro que haría falta un plan de reformas para poder tratarlo en Riga y, de carecer de un programa, los ministros no podrán avanzar con Grecia.

"Se trata de un proceso interactivo en el que se intercambia información entre las instituciones y las autoridades helenas a medida que las negociaciones avanzan. Como resultado de ello en algún momento tendremos que tener algo que lleve a un acuerdo a nivel técnico que permitiría también reunir al Eurogrupo", dijo.

En este sentido, recordó que los principales actores implicados en las negociaciones -las autoridades griegas, la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional- se encuentran todos en Washington para la reunión de primavera de la institución monetaria internacional.

"De esta manera, todavía esperamos que las interacciones en todos los niveles produzcan el progreso que nos gustaría ver", recalcó Schinas, en referencia a la presencia del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, en la capital estadounidense, donde coincidirá con el presidente del BCE, Mario Draghi, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y la propia gerente del FMI, Christine Lagarde, y varios ministros.

El portavoz comunitario recordó que el acuerdo del 20 de febrero en el Eurogrupo dio inicio a un proceso que tenía que ser "rápido" para elaborar una "lista completa de reformas" de las que tomaría las riendas Atenas y que sería evaluada por las instituciones acreedoras y, si recibe el visto bueno, por los ministros.

"Cuando decimos que hay una falta de progresos hasta ahora, eso quiere decir que la secuencia de eventos que hemos establecido tras la reunión de líderes en la noche del 19 al 20 de marzo no se ha materializado aún", explicó Schinas en referencia a la mini-cumbre entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los líderes de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, François Hollande, así como del Consejo Europeo, del BCE y del Eurogrupo.

"Por ello, para que el Eurogrupo pueda evaluar la situación necesitamos más progreso del que tenemos actualmente", enfatizó el portavoz comunitario, quien dijo que no había una reunión presencial del llamado Grupo de Bruselas (antiguamente la troika) prevista para hoy, pero que "continúan los contactos".

El portavoz no quiso además pronunciarse sobre la delicada posición financiera de Grecia o una posible suspensión de pagos en las próximas semanas, al recalcar que hay un entendimiento de que mientras duren las negociaciones la CE no comentará cada rumor o especulación ni tampoco cada aspecto individual de los contactos.

"Tenemos que avanzar ahora rápidamente a tiempo para que el Eurogrupo informal pueda abordar el asunto", insistió.

EFE