Prohibición de criptomonedas en China no resolvería su venta

El país ha eludido un problema que aqueja a los reguladores de todo el mundo y es la posibilidad de que estas monedas sean títulos valores.

Bitcoin, una moneda virtual que se usa para pagar compras por internet

Hasta ahora, los reguladores de la mayoría de los grandes mercados no han tomado medidas tan drásticas como China.

bloomberg

POR:
bloomberg
septiembre 06 de 2017 - 07:25 p.m.
2017-09-06

Con una prohibición general de las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en ingles), China ha eludido un problema que aqueja a los reguladores de todo el mundo: ¿estas monedas son títulos valores?

(Lea: Las razones por las que China prohibiría las criptomonedas

Cruza entre el financiamiento colectivo y las ofertas públicas iniciales, las ICO -que hasta ahora han recaudado en todo el mundo como mínimo 1.250 millones de dólares - son la venta de criptomonedas (conocidas como tokens) basadas en el blockchain, la tecnología en que se apoya bitcoin.

(Lea: Bitcoin tambalea mientras China penaliza emisión de criptomonedas

Aunque, al menos ostensiblemente, prometen a su tenedor acceso al producto final, lo que las hace más parecidas a vales, el problema para los reguladores es que también tienen las características de los valores regulados, en especial cuando los compradores apuestan a aumentos de capital.

Hasta ahora, los reguladores de la mayoría de los grandes mercados no han tomado medidas tan drásticas como China, cuya prohibición de las ICO dio lugar a una ola de ventas de bitcoin y ethereum.

En julio, Estados Unidos dijo que los emisores de ICOs deben adherir a la ley federal sobre valores, mientras que Singapur y Hong Kong también han anunciado que regularán estas ventas si los tokens constituyen valores.

Este último expresó en un comunicado emitido el martes que las ICO conllevan un riesgo de fraude y lavado de dinero. "La mayoría de ellos van a recurrir a lo que hayan publicado sobre el tema de que cosas constituyen un valor", dijo Arthur Hayes, fundador de la bolsa de criptomonedas BitMEX en Hong Kong.

La mayor parte de las criptomonedas tuvieron bajas en medio de crecientes indicios de medidas enérgicas de China, de acuerdo con los datos de CoinMarketCap.

Ethereum -cuyo blochain es la base de la mayoría de las ventas de tokens- se desplomó 18 por ciento en la última semana, mientras que NEO, que posee el primer blockchain de código abierto de China, cayó 40 por ciento.

Si bien la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU. no quiso presentar cargos en un caso muy resonante de activos digitales robados por hackers, si señalo que los tokens de la DAO (sigla en inglés de organización autónoma descentralizada) eran valores.

Canadá en agosto público un aviso con directrices más detalladas sobre la aplicabilidad de las leyes sobre valores, destacando que muchas ofertas de criptomonedas constituyen ventas de valores.

Conforme los reguladores muestran más interés en las ICO, algunas ventas han empezado a excluir a los inversores de ciertas jurisdicciones como EE.UU. "Creemos que las economías más avanzadas con sólidos sistemas legales y regulaciones financieras maduras seguirán el ejemplo de Canadá y dictaran normas explicitas para las ventas de tokens", dijo Aurelien Menant, máximo ejecutivo en Hong Kong de Gatecoin Ltd., que gestiona una bolsa de tokens y asesora para ICOs.

"Específicamente, esto significa dejar en claro si las ventas de tokens están sujetas a la regulación vigente para los valores y, de ser así, que procesos se necesitan para cumplir con las normas correspondientes o solicitar exenciones".

Siga bajando para encontrar más contenido