Prometedor futuro para explotación de Shale en Latinoamérica

Representantes de la industria petrolera internacional apostaron en Buenos Aires por el futuro de las explotaciones de hidrocarburos no convencionales en América Latina, en un entorno global de crisis económica que ha paralizado el crecimiento del sector en los últimos años.

En Latinoamérica se buscan inversiones en hidrocarburos, principalmente en shale.

Archivo EL TIEMPO

En Latinoamérica se buscan inversiones en hidrocarburos, principalmente en shale.

Internacional
POR:
septiembre 25 de 2014 - 07:44 p.m.
2014-09-25

El desarrollo del “shale” (gas y petróleo de esquisto) y las perspectivas de inversión en la región fueron los principales temas de análisis en la primera jornada del World shale oil & gas Latin Summit, que reunirá hasta este viernes a cerca de 200 expertos del ramo en la capital argentina.

En la sesión inaugural, el gerente general de negocios de Recursos No Convencionales para América Latina de la petrolera anglo-holandesa Shell, Laurens Gaarenstroom, destacó las “enormes oportunidades” de inversión que ofrece Latinoamérica para el sector de la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Gaarenstroom hizo especial mención a la gigantesca formación de Vaca Muerta, que abarca cuatro provincias en el suroeste argentino y cuyo desarrollo masivo puso ya en marcha, en sus fases primeras, la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino.

Representantes de YPF expondrán durante el encuentro sobre los progresos tecnológicos para la extracción de los recursos en yacimientos no convencionales y los desafíos que representa la explotación en este tipo de formaciones.

Entre esos desafíos, según Gaarenstroom, se encuentra la sustentabilidad, basada en una colaboración entre las empresas, los gobiernos, nacionales y regionales, y las comunidades de las zonas de explotación.

También es importante generar, dijo, “un entorno propicio para que las empresas puedan establecerse”. En ese entorno, Gaarenstroom subrayó la necesidad de contar con países con regímenes fiscales atractivos, que ofrezcan estabilidad legal y jurídica a largo plazo, así como un buen control sobre los costos y tecnología de calidad.

En ese sentido, el responsable en Latinoamérica de la petrolera anglo-holandesa valoró la reforma energética puesta en marcha por el Gobierno de México que, a su juicio, “atraerá la inversión a otros países de la región”.

La polémica reforma aprobada por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto fue analizada por el asesor y miembro de la junta directiva de la petrolera mexicana Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, quien la consideró “trascendental para el futuro del país”.

Su puesta en marcha, dijo, es “un gran logro” que “cambia radicalmente” el sector y lo abre a mercados internacionales. Ese cambio supondrá además el “fin de la exclusividad” de la petrolera mexicana que, según Ruiz Alarcón, “se convertirá en una empresa productiva”.

Ruiz Alarcón subrayó también que la “profunda” reforma llevada a cabo se traducirá en un incremento de la producción hidrocarburífera a corto plazo, lo que repercutirá positivamente “en un país en el que el 8 por ciento del PIB se genera en el sector de los hidrocarburos”.

Además de Shell y Pemex, participan en el World shale oil & gas Latin Summit expertos de Ecopetrol, Tenaris de Argentina, Schlumberger y Anadarko de Estados Unidos, Ancap de Uruguay y Statoil de Noruega, entre otras empresas del sector petrolero.

La cumbre petrolera regional celebrada en Buenos Aires coincide con el inicio del debate en Argentina de una nueva ley de hidrocarburos, que buscará incentivar las inversiones intensivas en hidrocarburos, principalmente en shale.

EFE