Pronostican PIB de 1,3 % en zona euro para el 2015

Europa, que crecerá 1,9 % en el 2016, está limitada por baja in- versión y desempleo, dijo la CE.

Pronostican PIB de 1,3 % en zona euro para el 2015

EFE

Pronostican PIB de 1,3 % en zona euro para el 2015

POR:
febrero 06 de 2015 - 12:27 a.m.
2015-02-06

La Comisión Europea (CE) revisó este jueves al alza el crecimiento económico de la zona euro, que será del 1,3 % para este año y del 1,9 % para 2016, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) el aumento será del 1,7 y del 2,1 %, respectivamente.

Se trata “de la primera vez desde 2007 en que se espera que todas las economías de la UE crezcan” y que lo hagan sobre la base de un aumento de la demanda a nivel nacional e internacional, así como de una política monetaria más ajustada y de una posición fiscal más neutral, según los expertos del Ejecutivo comunitario.

La CE, que publicó sus previsiones macroeconómicas para los países del euro y de toda la UE para 2015 y 2016, advirtió que pese a esa mejora de la economía general, “las perspectivas de crecimiento en toda Europa se ven limitadas por las débiles inversiones y el alto desempleo”.

Igualmente señaló que desde finales del pasado año, cuando apuntó a que en 2015 el crecimiento del PIB de los países con la moneda común sería del 1,1 % y del 1,5 % para toda la Unión, se han producido situaciones favorables, como un descenso más rápido de lo esperado de los precios del petróleo.

BUENOS PRÓNOSTICOS 

Los economistas de la CE indicaron que también han favorecido a un pronóstico de crecimiento más optimista las medidas de expansión cuantitativa (compras masivas o ilimitadas de bonos) adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el plan de inversiones estratégicas por 315.000 millones de euros ya anunciado.

“Europa está en un punto crítico. Se han puesto en práctica las condiciones económicas adecuadas para que haya crecimiento sostenido y creación de empleos”, dijo el vicepresidente comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, en un comunicado. “Ahora hay que dar un paso más en las reformas para reforzar el crecimiento y asegurarnos de que eso se traduce en dinero en los bolsillos de los ciudadanos”, apuntó.

ALEMANIA LE PONE TRABAS AL PLAN ‘ANTIAUSTERIDAD’ DE GRECIA 

Al presentar el plan de recuperación griego, basado en el lema de la antiausteridad, el nuevo ministro izquierdista de Finanzas de Grecia chocó abiertamente ayer con su poderoso homólogo alemán, mientras los costos del crédito se dispararon para Atenas y las acciones de sus bancos se hundieron, tras la decisión del Banco Central Europeo de frenar la financiación de los prestamistas del país. El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäeuble, le dijo a su par griego, Yanis Varoufakis, que no es realista hacer promesas electorales que afectan a otros países, y que “habían acordado estar en desacuerdo”. Varoufakis le contradijo. Schäeuble recalcó que es esencial que el nuevo Gobierno cumpla los acuerdos con la Unión Europea y trabaje con el FMI, el BCE y la Comisión Europea.

EFE
Bruselas
 

Siga bajando para encontrar más contenido