La semana pasada comenzó a regir en Chile una nueva ley que obliga a los restaurantes a sugerir el 10 por ciento de propina en las facturas.
Si bien no es una obligación que el cliente pague, la nueva norma ha despertado muchos comentarios, pues hay varios observadores que la consideran una imposición indirecta.
Casos como el chileno, en el que la propina es 'opcional', pero prácticamente una obligación, es lo que dicta la tendencia mundial.
Uno de los países que más desarrollada tiene esa norma es Estados Unidos, donde se acostumbra a dejar entre el 15 y el 20 por ciento del consumo para el mesero o el barman. En ese país se trata de una regla tácita que muy poca gente se atreve a desafiar.
En Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Canadá se suele dejar lo mismo que en EE. UU., lo que las convierte en las naciones con las propinas opcionales más altas del mundo, ya que en la mayoría oscilan entre 10 y 15 por ciento.
Por otro lado, en países como España y Grecia el pago queda totalmente a discreción del cliente. En Camboya y Tailandia, en tanto, se deja un dólar.
En naciones asiáticas como China, Japón y Corea del Sur, la propina fue por años vista como una ofensa, por lo que la norma indica que no debe dejarse. Dicho eso, hay que reconocer que con la 'occidentalización' de esos países, muchos meseros no se sienten ofendidos si la reciben.
EN BRASIL SE PAGA
Algo que comprobarán las miles de personas que viajarán a alentar a sus selecciones en el próximo Mundial de Fútbol, es que en Brasil la propina es obligatoria: corresponde al 10 por ciento del consumo y aparece bajo el ítem "servicio".
Dubái, Egipto, Ecuador e Indonesia son otros donde el cobro también es obligatorio y aparece en la cuenta final.
En Israel, también se incluye en la cuenta, pero además se suele dejar entre un 5 y un 10 por ciento extra para el mesero.
ASÍ ES EN COLOMBIA
Es obligacación propietarios y administradores de establecimientos para el consumo de alimentos y bebidas en Colombia informen a los consumidores si están de acuerdo o no en que en su factura se incluya el pago de la propina.
Cada comensal puede decidir si incluye o no el servicio, que es del 10 por ciento, e incluso puede optar por reducir ese porcentaje si considera que la atención recibida no amerita la totalidad del pago.
Además, es obligación de los establecimientos fijar avisos en los que se informe a los consumidores sobre la posibilidad de pagar o no el servicio. También debe señalar si el dinero recogido por los servicios de propina se destinará en su totalidad entre los trabajadores del área de servicios o se usará para otros fines.
GDA
El Mercurio, Santiago de Chile.