Se propondrá pasaporte común latinoamericano

El llamado Pasasur les permitirá a 400 millones de habitantes desplazarse libremente por el subcontinente.

El pasaporte comenzaría a tener alcance regional.

Archivo particular

El pasaporte comenzaría a tener alcance regional.

Internacional
POR:
noviembre 25 de 2014 - 12:56 a.m.
2014-11-25

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció ayer que planteará en la próxima cumbre presidencial del organismo, que tendrá lugar a comienzos de diciembre en Ecuador, la emisión del pasaporte suramericano.

“El 5 de diciembre vamos a plantear el establecimiento del Pasaporte Suramericano para circular por la ‘casa grande’ que es esta región”, escribió Samper en su cuenta de Twitter.

El Pasaporte suramericano (Pasasur) “permitirá a 400 millones de suramericanos desplazarse libremente por los 18 millones de kilómetros cuadrados de la región, añadió el expresidente.

Esa es una de las iniciativas que el bloque ha discutido para relanzar la integración regional, agregó al destacar la reunión de vicecancilleres suramericanos que se hizo la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

En dicho encuentro, añadió, “se relanzó Unasur con propuestas como pasaporte suramericano, banco de precios, medicamentos e infraestructura”.

En la cita de los vicecancilleres, se definió la agenda de debates de la cumbre que se celebrará en Ecuador y que incluirá un tratado energético, la soberanía sobre los recursos naturales y la ciudadanía suramericana, entre otros temas. El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, explicó que en esa reunión se ha logrado un acuerdo sobre la visión estratégica que se presentará a discusión de los mandatarios suramericanos.

Los vicecancilleres también analizaron en Bolivia propuestas para la creación de un centro para discutir controversias, la doctrina de paz y seguridad de la región y el avance de la implementación de políticas de integración física y productiva.

PRESIDENCIA: EL TURNO ES PARA URUGUAY

La Cumbre de Unasur se celebrará el 4 de diciembre en Guayaquil (Ecuador), donde la presidencia rotatoria del bloque pasará de Surinam a Uruguay. Los mandatarios fueron invitados al día siguiente a la inauguración de la sede de la Unasur en Quito. Esta llevará el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en el 2010.

EFE