¿Pensión a los 69 años?: la polémica propuesta de Bundesbank

El banco central de Alemania prende alerta de que el sistema actual no es sostenible.

Pensión
Internacional
POR:
Portafolio
agosto 15 de 2016 - 06:14 p.m.
2016-08-15

Alemania debería estudiar la posibilidad de subir la edad de jubilación a los 69 años para 2060, desde los cerca de 65 actuales, si no quiere arriesgarse a verse imposibilitada de pagar las pensiones en el futuro, dijo el banco central.

El sistema estatal de pensiones goza de buena salud en la actualidad, pero quedará bajo presión cuando los baby-boomers (generación nacida alrededor de la década de 1960) se retiren y haya menos trabajadores jóvenes para reemplazarles, señaló el Bundesbank en un reporte (Lea también: Si por allá llueve...).

Alemania tiene programado elevar gradualmente la edad de jubilación hasta los 67 años para el 2030.

El banco central alerta de que el sistema actual, adoptado en la primera legislatura de la canciller Angela Merkel (2005-2009), no es sostenible debido al aumento progresivo de la esperanza de vida y a la caída de la tasa de natalidad.

El Bundesbank estima que este incremento no será suficiente para que el gobierno germano pueda mantener las pensiones estatales al nivel que pretende -de al menos el 43 por ciento del ingreso promedio- desde la década de 2050 en adelante, debido al aumento de la esperanza de vida de la población.

Para evitar que se eleven demasiado las contribuciones o que se hundan los niveles de las pensiones, el Gobierno debería estudiar aplazar la edad de jubilación hasta los 69 años para 2060, indicó el banco central.

“Es inevitable hacer más cambios para asegurar la sostenibilidad financiera (del sistema estatal de pensiones)”, afirmó el Bundesbank en su reporte mensual.

No obstante, es poco probable que la propuesta sea abordada a nivel político antes de las elecciones de 2017. El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, dijo que “este Gobierno alemán defiende la jubilación a los 67, que es una medida sensata y necesaria teniendo en cuenta el desarrollo demográfico en Alemania. Por eso lo implementaremos como lo acordamos: paso a paso”.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, fue criticado por sus socios socialdemócratas de la coalición en abril, cuando propuso vincular la edad de jubilación a la expectativa de vida.

Reuters