Con esta propuesta, Unasur quiere promover el comercio

El secretario de la entidad, Ernesto Samper, aboga porque los habitantes de la región tengan ciudadanía Suramericana.

Internacional
POR:
mayo 28 de 2015 - 01:08 a.m.
2015-05-28

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó este miércoles la necesidad de construir una “ciudadanía suramericana” como una estrategia para promover el comercio “intrarregional”, tras encabezar en Montevideo el Consejo de Delegadas y Delegados del bloque.

“Se trata de que consideremos que Suramérica es realmente un espacio donde se puedan mover todos (...). Suramérica cada día se está abriendo más hacia afuera y está echando ya hacia adentro. Las fronteras se están volviendo prácticamente unas puertas intranqueables”, dijo el secretario de la Unasur.

Para Samper, se percibe “todo el tipo de restricciones para la movilidad de bienes entre uno y otro país” por lo que él cree que hay “que ser conscientes de que tan importante” como abrirse “hacia afuera” es hacerlo “hacia adentro”.

“Los niveles de comercio intrarregionales hoy grotescos no pasan del 18 % cuando en Europa llegan a ser del 63 %. Eso lo que está indicando es que nos estamos bloqueando las posibilidades de comercio y de inversión dentro de la misma región”, remarcó.

A su juicio, hay que “remover todos aquellos obstáculos que impiden la movilidad de los suramericanos a través de la región” y fomentar la integración en todos los ámbitos para que “400 millones de suramericanos” puedan moverse con facilidad “por una extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados”.

Para ello, es necesario permitir a los suramericanos “estudiar en cualquier parte de la región” y “ejercer una profesión en cualquier parte” respecto al “tema de la homologación de títulos” o posibilitar que los jubilados, por ejemplo, “puedan disfrutar sus pensiones en cualquier parte”.

“Se trata de que consideremos que Suramérica es realmente un espacio donde se puedan mover todos”, sostuvo Samper, quien agregó que las reuniones de Unasur en Montevideo también se centraron en torno a la posibilidad de crear un “pasaporte suramericano que le dé identidad a la gente” para que “la gente se sienta de Suramérica”.

En este sentido, el secretario de Unasur recordó que actualmente ya se permite que los suramericanos viajen entre los países de la región sin la necesidad del pasaporte sino solo con la cédula de identidad, pero matizó “que falta un reconocimiento de parte de todas las autoridades de ese derecho”.

“Nos falta mucho por avanzar en eliminación de trabas”, aseveró.

Por otro lado, Samper reconoció la necesidad de revisar las actuales políticas antidrogas aplicadas en el mundo e informó que Unasur ha mantenido varias reuniones para lograr una posición hacia un nuevo enfoque sobre el tema.

“Aquí en Montevideo se lanzó la propuesta de drogas de Unasur. La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) tuvo en cuenta el documento base de Unasur para la fijación de su propia posición la semana pasada. Yo soy optimista, vamos a llegar a una posición”, dijo.

Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur hasta abril de 2016, se convirtió en el primer país del mundo en regular la producción y la compraventa de marihuana bajo el control del Estado como forma de luchar contra el narcotráfico, según los impulsores de ley aprobada en la gestión del expresidente José Mujica (2010-2015). Samper, que fue presidente de Colombia de 1994 a 1998, argumentó que “no hay una región que tenga más autoridad moral para hablar de una política alternativa en materia de drogas como Latinoamérica”.

“Hemos sufrido todos los costos de la lucha contra el narcotráfico y no hemos obtenido ningún beneficio. La política que nos estamos planteando es, ya que hemos sido duros con los lados débiles como son los consumidores, los campesinos, y hemos sido blandos con otros sectores, entonces hagamos al revés, seamos duros con los duros y tolerantes con los débiles”, defendió.

A lo largo de los últimos dos días en Montevideo, Samper mantuvo reuniones con altos funcionarios uruguayos y de los países que integran la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela, además de Uruguay.

Entre los temas tratados estuvo la agenda de Salud, considerada prioritaria para el presidente uruguayo y oncólogo, Tabaré Vázquez, con quien Samper se encontró este martes.

La creación de un banco de precios de medicamentos, la producción de genéricos, alguna norma relacionada con la obesidad infantil y una campaña contra el cáncer a ser lanzada el próximo junio fueron algunos de los aspectos abordados por ambos en una reunión privada.

Además, el Consejo de Delegadas y Delegados de la Unasur suscribió hoy un acuerdo para difundir una serie de documentales que representan la cultura de los países que componen el bloque a través de sus televisiones públicas como parte de las estrategias para construir la “identidad” del continente.

EFE