Más protestas y muertes en Venezuela

Los disturbios de ayer dejaron dos víctimas fatales. Miles de jóvenes opositores intentaron marchar hasta el centro de Caracas pero la policía lo impidió.

Más protestas y muertes en Venezuela

EFE

Más protestas y muertes en Venezuela

POR:
marzo 13 de 2014 - 03:20 a.m.
2014-03-13

Manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad volvieron a enfrentarse ayer en las calles de Venezuela, en una ola de protestas que dejó otros dos muertos.

Miles de jóvenes opositores al gobierno socialista de Nicolás Maduro intentaron marchar hasta el centro de Caracas para exigir la investigación de denuncias de torturas contra detenidos, pero la policía antimotines salió al cruce para que no se toparan con una marcha de seguidores del Gobierno.

Con gases lacrimógenos y chorros de agua, las fuerzas de seguridad intentaban dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras y cócteles molotov.

Varios resultaron heridos en la batalla campal. “Hoy estamos marchando para denunciar la represión. Las causas originales se mantienen, pero la represión que hemos visto en estos días es inaceptable”, dijo Agnly Veliz, una estudiante de derecho de 22 años rodeada de pancartas con el eslogan “el que se cansa, pierde”. “¿Por qué nos reprimen si sólo nos estamos manifestando libremente”.

Las muertes de ayer ocurrieron en la ciudad de Valencia, la capital del central estado de Carabobo, donde un estudiante falleció por un disparo y varias personas resultaron heridas de bala en una demostración opositora. “Francotiradores dispararon contra su propia gente y lamentablemente hay un fallecido y varios heridos”, dijo el oficialista gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

En la misma ciudad también fue abatido un capitán de la Guardia Nacional por “delincuentes terroristas”, dijo más tarde el gobernador en su cuenta de Twitter.

En Caracas, el Gobierno había desplegado desde temprano contingentes de policías y tanquetas diciendo que quería evitar la violencia. El presidente había advertido que no dejaría que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad. “No los voy a dejar entrar”, dijo el mandatario el martes por la noche durante el estreno de su programa radial ‘En contacto con Maduro’. “Sé que vienen con un plan violento (...) sería un loco si lo permito”.

Los manifestantes han prometido permanecer en las calles hasta que el presidente renuncie, pero el fornido ex sindicalista ha dicho que no cederá “ni un centímetro de poder” y ha acusado a la oposición de querer desbancarlo siguiendo el libreto del breve golpe de Estado contra Chávez en el 2002.

“Fuerza Venezuela. Fuerza y fe. No nos rindamos. Yo no lo haré. #ElQueSeCansaPierde Dios los bendiga a todos”, dijo el encarcelado líder opositor Leopoldo López a través de su cuenta de Twitter que maneja su esposa.

La situación preocupa a los países y diferentes organismo internacionales del continente que han llamado al respeto y a la tolerancia.

IATA DICE QUE ALGUNAS AEROLÍNEAS SUSPENDERÍAN VUELOS A VENEZUELA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) advirtió ayer que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela, en medio de una disputa por el congelamiento del pago de 3.700 millones de dólares en efectivo que el gobierno de ese país adeuda a empresa aéreas extranjeras.

El director general de la Iata, Tony Tyler, dijo que le había escrito al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante una falta de avances en las negociaciones que comenzaron antes de que se iniciara en ese país la peor ola de agitación ciudadana en una década.

“Es inaceptable que Venezuela no cumpla con las reglas a las que está obligada por un tratado”, sostuvo Tyler. “Sé que algunas aerolíneas están considerando dejar de volar (a Venezuela). Esperamos que ese no sea el caso, pero cada aerolínea está tomando su propia decisión”, agregó el funcionario.

CARACAS/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido