Los proyectos mineros de la Alianza del Pacífico

Entre los cuatro países suman unos 221.000 millones de dólares. En Colombia llegan a US$ 24.000 millones.

La minería es el sector más importante de los países de la Alianza del Pacífico.

Archivo Portafolio.co

La minería es el sector más importante de los países de la Alianza del Pacífico.

POR:
mayo 13 de 2014 - 01:28 a.m.
2014-05-13

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, tiene una cartera de proyectos mineros estimada en 221.000 millones de dólares de inversión, informó la presidenta de la organización empresarial peruana Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

Según un comunicado de la SNMPE, Arias señaló que en Perú se han identificado 50 proyectos mineros que demandarán una inversión de unos 59.500 millones de dólares, de los cuales el 60,3 por ciento corresponde a explotación de cobre y el 16,48 por ciento a oro.

Perú es el tercer productor mundial de plata, cobre, zinc y estaño, cuarto de plomo y molibdeno y quinto de oro. Chile, por su parte, tiene una cartera de 49 proyectos mineros que implicarán una inversión de 112.500 millones de dólares y es el primer productor de cobre en el mundo, el tercero en molibdeno y el séptimo en plata.

México, que es el primer productor mundial de plata, tiene previsto captar inversiones por más de 25.000 millones de dólares para su sector minero, según la nota.

Y Colombia tiene un potencial de inversión de 24.000 millones de dólares en nueve proyectos mineros “tanto subterráneos como de tajo abierto para carbón y oro”.

Arias expresó que la competitividad del sector minero en los países de la Alianza del Pacífico será analizada durante el XI Simposium Internacional del Oro y Plata, que organiza su institución y que se celebrará en Lima del 20 al 22 de mayo.

LIMA/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido