Proyectos de Pdvsa, a la espera de crédito chino

La empresa petrolera depende de los recursos del gobierno asiático para oxigenar sus finanzas, afectadas por la caída de los precios del crudo en el último año.

Proyectos de Pdvsa, a la espera de crédito chino

EFE

Proyectos de Pdvsa, a la espera de crédito chino

Internacional
POR:
junio 17 de 2015 - 04:03 a.m.
2015-06-17

Los proyectos petrolíferos de la estatal venezolana Petrólos de Venezuela (PDVSA) están a la espera de que China desembolse un préstamo por 5 mil millones de dólares, prometidos por el gobierno asiático.

China se ha convertido en el principal financista de Venezuela en la última década, con préstamos por más de 46.000 millones de dólares que se pagan con envíos de crudo. “Se está discutiendo en este momento. Esto estará para los próximos meses”, dijo Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, a preguntas de Reuters sobre el estado del crédito.

Los recursos darían oxígeno a las finanzas de la petrolera, que han estado presionadas por una caída de los precios del crudo, el origen del 90 por ciento de las divisas del país. Una fuente de la petrolera estatal había dicho a Reuters que Venezuela negociaba con el Banco de Desarrollo de China dos préstamos por 10.000 millones de dólares. Uno de ellos, un crédito de 10 años por 5.000 millones de dólares para que PDVSA detenga el declive de la producción petrolera. “Son para muchos proyectos, muchos en la Faja (del Orinoco)”, agregó Chacín, refiriéndose al reservorio que contiene las mayores reservas de crudo mundiales, sin ofrecer más detalles.

Venezuela busca levantar la producción del crudo extrapesado de la Faja para contrarrestar los declives en otras áreas tradicionales y darle impulso a la economía.

Los primeros 5.000 millones de dólares del financiamiento habrían llegado en abril, a través de la renovación de un tramo del millonario fondo que ambos países alimentan para proyectos en el país suramericano, dijo el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, economistas no han logrado seguirle la pista a los nuevos recursos, indicando que la entrega del crédito podría haberse demorado.

Las reservas internacionales del país petrolero tocaron mínimos de 12 años y su economía sufre de recesión, altísima inflación y escasez de productos básicos.

Por otro lado, el Gobierno acusó a la estadounidense Procter & Gamble de convertirse en su más reciente enemigo en una “guerra económica” para defenestrarlo, por vender productos de higiene femenina costosos.

Maracaibo,Venezuela