¿Por qué no es prudente que la Fed suba las tasas este año?

Las tasas de interés están cerca de cero en Estados Unidos desde finales de 2008.

¿Por qué no es prudente que la Fed suba las tasas este año?

AFP

¿Por qué no es prudente que la Fed suba las tasas este año?

Internacional
POR:
mayo 18 de 2015 - 04:54 p.m.
2015-05-18

Un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reiteró el lunes su "prudencia" respecto de la fecha para una primera alza de las tasas de interés, que no cree recomendable hasta el próximo año.

"Debemos ser prudentes en la elección de la fecha para la primera subida de las tasas, así como sobre el ritmo de normalización de la política monetaria que le siga", dijo Charles Evans, presidente de la delegación regional de la Fed de Chicago, en un discurso en Estocolmo, Suecia.

"No me siento lo suficientemente confiado como para comenzar a subir las tasas hasta principios del próximo año", dijo Evans, uno de los pocos miembros con voto del Comité de política monetaria de la Fed que en este momento defiende una restricción del crédito recién en 2016.

"Dados el incómodamente bajo nivel de inflación y las incertidumbres sobre el panorama económico, creo que hay riesgos significativos y pocos beneficios en elevar las tasas prematuramente", insistió.

"En términos simples, la inflación está demasiado baja", subrayó, en tanto la Fed establece el objetivo de inflación en 2%, considerado saludable para la economía.

El índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), indicador favorito de la Fed, es sólo de 0,3% interanual y de 1,3% excluyendo los precios de energía y alimentos.

Evans no ve factible que se icrementen a 2% antes de 2018.

"También me gustaría ver un aumento más fuerte de los salarios", agregó el funcionario, para quien ha sido "muy débil durante mucho tiempo, alrededor de 2% a 2,5% en los últimos cinco años".

Según Evans, una economía con una inflación de 2% debe generar un aumento salarial de 3% a 4% anual.

AFP