"Fue ella quien no pudo venir": Israel

El Gobierno de Israel desmiente que a María Ángela Holguín le hayan negado su ingreso a ese país y señala que, aunque la invitaron, ella no pudo ir por cuestiones de agenda. La ministra de Relaciones Exteriores está de gira por unos países árabes.

La ministra de Relaciones Exteriores, de visita en el Medio Oriente.

EFE

La ministra de Relaciones Exteriores, de visita en el Medio Oriente.

Internacional
POR:
noviembre 13 de 2014 - 04:25 p.m.
2014-11-13

El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel negó este jueves que impidiera la entrada de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a Palestina y aseguró que fue ella misma la que decidió suspenderla (Lea aquí: El enredo de María Ángela Holguín para entrar a Palestina).

El ministerio afirma que Israel invitó a Holguín a visitar Jerusalén pero que ella declinó por cuestiones de agenda.

“La ministra de Exteriores colombiana llegó esta semana de visita a Oriente Medio, durante la cual tenía previsto visitar la ciudad cisjordana de Ramala (capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina), explica un comunicado de prensa.

“Tal y como es lo aceptable y en particular a la luz de las relaciones de amistad, ofrecimos a la ministra realizar una visita corta también a Jerusalén, pero por las limitaciones de agenda la ministra decidió no incluir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel en esta gira”, agrega.

En el comunicado, el ministerio israelí de Exteriores expresa, además, su deseo de que “podamos coordinar una visita de la ministra Holguín a Israel en un futuro próximo” y resalta las estrechas relaciones que vinculan a ambos estados.

“Colombia es una aliado central de Israel en América Latina. Las relaciones de amistad entre los estados son la base de una amplia y diversa cooperación entre ellos”, subraya.

“Israel mantiene un diálogo político fluido con el gobierno de Colombia cuyo cenit fue la última visita a Israel del presidente, Juan Manuel Santos, el pasado año”, concluye.

Un funcionario palestino denunció el miércoles, sin embargo, que Holguín tenía fijada una cita con el presidente palestino, Mahmud Abas, y que no pudo acudir a ella porque las autoridades israelíes le informaron de que no tenía permiso para entrar en los territorios palestinos.

Según el funcionario, que pidió no ser identificado, las autoridades israelíes adujeron que la jefa de la diplomacia colombiana carecía de una agenda en Israel para no franquear el paso en el puente de Allenby, que une Jordania con los territorios palestinos ocupados.

Ante esta situación, fue el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, el que el domingo hubo de trasladarse a Ammán, donde se reunió con la jefa de la diplomacia colombiana.

Holguín se encuentra de gira por Oriente Medio para conocer de primera mano la situación de la región y promover el intercambio comercial y las relaciones bilaterales con los países de la zona.

EFE