Puerto de Eike Batista está en duda por dilaciones

Según el magnate brasileño, este sería el tercer complejo más grande del mundo.

La crisis mundial ha afectado los negocios de Eike Batista.

Archivo Portafolio.co

La crisis mundial ha afectado los negocios de Eike Batista.

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octubre 17 de 2012 - 11:19 p.m.
2012-10-17

El multimillonario Eike Batista tiene problemas para alcanzar su objetivo de atraer 40.000 millones de dólares a un complejo portuario industrial en el estado de Río de Janeiro, luego de que Nissan Motor Co. se retiró, Anglo American Plc postergó un proyecto y no se logró llegar a un acuerdo en las conversaciones con Ternium SA.

El 30 de septiembre caducó un acuerdo preliminar entre Ternium, la compañía siderúrgica que controla de forma indirecta la familia del multimillonario Paolo Rocca, y la división de logística LLX Logística SA de Batista, para la construcción de una planta en el proyecto del superpuerto de Açu.

Nissan optó por instalar su división de 1.400 millones de dólares en otro lugar del estado de Río, mientras que Anglo postergó un año el inicio de su proyecto Minas-Río, que comprende completar un terminal de mineral de hierro en el puerto.

El proyecto portuario de Açu es la pieza central del plan de Batista de integrar su imperio de petróleo y materias primas y abordar la demanda china de productos primarios desde Brasil.

Batista aseguró el año pasado que haría de Açu el tercer mayor puerto del mundo mediante la atracción de inversiones desde instalaciones de almacenamiento de petróleo hasta plantas automotrices y siderúrgicas.

“¿Quién va a concretar un proyecto como ese en estos días cuando hay excedente de oferta de acero?” dijo Pedro Galdi, estratega jefe de la firma SLW Corretora al hacer referencia a la propuesta de proyecto siderúrgico de Ternium.

“Nadie querrá instalar una planta para luego quedarse con un elefante blanco”.

LLX dijo en respuestas por correo electrónico que las negociaciones con Ternium se encuentran en una etapa “avanzada” y que se han firmado unos 70 memorandos de entendimiento con compañías interesadas en instalar divisiones o trasladar carga a través del superpuerto de Açu.

El brasileño Batista tiene inversiones en Colombia en minas de carbón al norte del país.

EMPRESAS SE RETIRAN DEL PROYECTO

Batista, el hombre más rico de Brasil, dijo el 14 de marzo del 2011 que Açu se convertirá en el mayor puerto de las Américas y que tendrá capacidad para manejar 350 millones de toneladas por año de mineral de hierro, petróleo, acero y otros productos.

Batista contaba con que compañías como Ternium, que tiene sede en Luxemburgo, y Nissan, de Yokohama, Japón, instalaran plantas en Açu para transformar el mineral de hierro y otras materias primas en acero, autos y productos electrónicos que se despacharían luego desde el puerto. Ternium y Tenaris SA, que están bajo el control del Grupo Techint de la familia Rocca, decidieron el año pasado invertir en Usiminas.

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