Puertos venezolanos, abarrotados ante llegada de tanqueros

La creciente demanda de crudo, ha causado algunos represamientos en los puertos venezolanos.

Puertos venezolanos, abarrotados ante llegada de tanqueros

Archivo Portafolio

Puertos venezolanos, abarrotados ante llegada de tanqueros

Internacional
POR:
noviembre 13 de 2014 - 07:51 p.m.
2014-11-13

Los puertos venezolanos enfrentan dificultades para cargar y descargar embarques petroleros sin demoras, en medio de un aumento en la importación de combustibles que busca paliar la operación parcial de la red de refinación doméstica de PDVSA tras varias fallas eléctricas, dijeron operadores navieros.

PDVSA está ofreciendo comprar hasta 2,4 millones de barriles de gasolina y de diésel ultra bajo en azufre que se recibirán hasta el 17 de noviembre, su mayor compra de combustible desde que una explosión en el 2012 afectó a su principal refinería.

Empresas como BP, Noble Group y Vitol están interesadas en venderle. Estas compras se suman a hasta diez órdenes de petróleo y combustibles que hizo la empresa en octubre, que también están provocando congestionamiento.

Algunos de ellos incluyen el crudo que se está importando desde Argelia tras un contrato de suministro firmado recientemente con la estatal Sonatrach para usar el crudo ligero Sahara Blend como diluyente para la creciente producción de crudo extra pesado de Venezuela.

“Hay por lo menos 20 tanqueros fondeados alrededor de la Bahía de Pozuelos (en la costa oriental de Venezuela) a espera de carga o descarga en el terminal de Jose, en comparación con la cifra normal de 10 a 15 tanqueros”, dijo un operador naviero cercano a las compras de PDVSA.

Venezuela tiene una vasta infraestructura petrolera, mayormente usada para exportación y que también incluye varios terminales en el Caribe, pero su capacidad para recibir y manejar importaciones de petróleo es limitada.

“PDVSA está corriendo para solventar los problemas logísticos que tiene y recibir todas las importaciones en sus terminales en los próximos días, evitando el pago extra de fletes y costos adicionales por demoras”, agregó la fuente PDVSA espera que su mayor complejo refinador, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), reinicie sus principales unidades el jueves, después de que interrupciones eléctricas detuvieron as operaciones de sus refinerías Amuay y Cardón.

La zona del Caribe ha estado incrementando la importación de combustibles en las últimas semanas en medio de una creciente demanda por parte de empresas como PDVSA de Venezuela, Refidomsa de República Dominicana, Petrojam de Jamaica y Ecopetrol de Colombia.

Un total de 359 tanqueros estaban navegando o se encuentran anclados en el Caribe, en comparación con los 352 en la Costa estadounidense del Golfo, de acuerdo con un sistema de seguimiento de cargueros.

El buque Carabobo con la primera importación de crudo de Venezuela llegó al puerto Jose el 25 de octubre, pero sólo entregó 700.000 barriles de Sahara Blend allí, según un informe de importación y exportación interno de PDVSA.

La otra parte del crudo se entregó en el puerto San Eustaquio. El tanquero fue cargado nuevamente en Jose este miércoles con crudo pesado Merey 16 y está programado que llegue a Curazao el viernes, agregó otra fuente.

La segunda importación de crudo de Venezuela transportada por el tanquero Boston llegará a Jose el 17 de noviembre con hasta 2 millones de barriles más de Saharan Blend y dos cargamentos de crudo Ural de Rusia se entregarán en los terminales de PDVSA en Curazao durante noviembre.

Reuters