Puja por cuotas del mercado golpea a los países ‘frágiles’

Argelia, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela son los países más vulnerables de la organización, según RBC Capital Markets Ltda.

En la última reunión de junio, el cartel petrolero mantuvo la cuota de producción.

Archivo

En la última reunión de junio, el cartel petrolero mantuvo la cuota de producción.

Internacional
POR:
agosto 23 de 2015 - 11:28 p.m.
2015-08-23

El costo del plan de la Opep de proteger la cuota de sus miembros en el mercado petrolero produciendo más que sus rivales es cada vez más alto.

A medida que el precio del petróleo cae al nivel más bajo en seis años, crecen los riesgos de agravar la agitación política en los países más vulnerables de la organización. Estos son Argelia, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela, grupo denominado los ‘cinco frágiles’ por RBC Capital Markets Ltd.

Los problemas no acaban allí. Como hasta Arabia Saudita se enfrenta al déficit de presupuesto más alto en casi tres décadas, la consultora Petromatrix GmbH dice que el plan de producir a toda máquina fue un “error estratégico”.

El precio del barril de petróleo cayó hasta 40,45 dólares por barril en Nueva York en Nueva York el pasado viernes, en tanto un excedente mundial subsiste casi nueve meses después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo presentó su plan de presionar a rivales encabezados por los productores de esquisto de los Estados Unidos.

La producción estadounidense se ha negado obstinadamente a dar marcha atrás.

Algunos miembros de la Opep podrían empezar a preguntarse si sus penurias valieron la pena, dijo Christopher Louney, analista de RBC Capital Markets LLC. “Si no tenemos una recuperación para mediados del año que viene, empezarán a surgir preguntas… ¿La estrategia dio resultado o no? ¿Tiene que haber un cambio de estrategia?”.

Venezuela “parece candidata a una crisis a corto plazo”, debido a las protestas y la escasez de productos básicos en momentos en que el país se va acercando a las elecciones legislativas de diciembre, según los analistas de RBC Louney y Helima Croft.

Si bien las promesas de reforma del presidente recién elegido Muhammadu Buhari han permitido a Nigeria ganar algo de tiempo, el periodo de gracia no durará indefinidamente, dice RBC. La naira se debilitó 7,8 % frente al dólar este año, llevando la inflación por encima de la meta de 9 % del banco central, mientras está en duda la recuperación de las reservas de Nigeria.

LOS RIESGOS EN LIBIA Y ARGELIA

Los riesgos de Libia de caer en un caos político más profundo están entre los más altos de la organización, igualados solo por Irak, según RBC. La situación de violencia iraquí no mejora.

También se han intensificado los peligros en Argelia, que se halla ante una “inminente transición de la dirigencia”, lo que impulsó al país a sugerir que se realizara una reunión de emergencia de la Opep.

Las economías de los países norafricanos comenzaron a tener déficits de cuenta corriente el año pasado, tras más de una década de superávits.

Bloomberg