¿Quién se quedó con el avión 500 de Airbus en Latinoamérica?

Según la compañía, la demanda de aviones en la región no había sido tan sólida gracias al aumento de la población y, en particular, al incremento de la clase media en la región.

El presidente de  Airbus, Fabrice Brégier

Archivo particular

El presidente de Airbus, Fabrice Brégier

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mayo 26 de 2015 - 04:01 p.m.
2015-05-26

Airbus acaba de hacer entrega de su avión número 500 en Latinoamérica y el Caribe, un A321, a la filial chilena de la aerolínea LAN Airlines. La empresa tiene el 97 por ciento de pedidos en la región en 2014.

 “La Familia A320 ha sido un complemento para nuestro modelo de negocio a través de los años. Estamos muy contentos de fortalecer nuestra relación con Airbus y estar hoy compartiendo este éxito”, señaló Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines. “El A321 nos permitirá aumentar nuestra capacidad, obtener mayor rentabilidad económica y ofrecer a nuestros pasajeros todo el confort que demandan”.

“La industria de la aviación latinoamericana ha experimentado un espectacular desarrollo desde la introducción de aviones Airbus en la región. En los últimos 30 años, las aerolíneas locales han ido cobrando cada vez más protagonismo en un mercado previamente dominado por aerolíneas extranjeras”, dijo Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. “La Familia A320 ha conquistado a nuestra amplia cartera de clientes y se ha convertido en un distintivo en Latinoamérica y el Caribe. Estamos muy orgullosos de hacer entrega del avión 500 en la región a nuestro socio de confianza LAN”.

Airbus aumentó notablemente su presencia en Latinoamérica en 1998, tras el mayor pedido de la historia de la aviación comercial en la región, 90 aviones de pasillo único, realizado conjuntamente por LAN Airlines, TACA Airlines (aerolínea basada en El Salvador y actualmente parte de Avianca) y TAM Airlines (basada en Brasil). Desde entonces, los pedidos entre las tres aerolíneas ascienden a 600 aviones de la Familia A320, la familia de aviones de pasillo único de referencia.

Grupo LATAM Airlines, resultado de la fusión entre LAN Airlines y TAM Airlines en 2012, es uno de los 10 principales clientes de Airbus en todo el mundo. Hasta la fecha, Grupo LATAM Airlines ha encargado cerca de 380 aviones Airbus, y tiene un total de 250 unidades en servicio de las familias A320, A330 y A340.

El A321 es el miembro más grande de la Familia A320. Este modelo de avión ofrece la mejor relación de costo de asiento por kilómetro entre los aviones de su categoría. Con más de 11.700 aviones vendidos y más de 6.500 entregados a 400 clientes y operadores de todo el mundo, la Familia A320 es la línea de productos de pasillo único mejor vendida en todo el mundo.

Airbus ha vendido más de 950 aviones en Latinoamérica y el Caribe, cerca de 500 están pendientes de entrega y más de 550 están en servicio en toda la región. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio y ha vendido más del 60 por ciento de todos los aviones en servicio de la región.