Galería/ ¿Qué es y quiénes están involucrados en el escándalo de ‘Panamá Papers’?

Última actualización - 05:31 p.m.

Famosos, políticos y empresarios son algunos de los personajes que aparecen en este listado por haber creado empresas ficticias en paraísos fiscales.

Panamá Papers

EFE

El fin de semana se destapó el escándalo denominado ‘Panamá Papers’, tras la filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, la cual tiene sede en Panamá, y que presuntamente se encargaba de crear empresas offshore en cualquier paraíso fiscal del mundo como Panamá, Islas Caimán y Luxemburgo, entre otras, con el fin de mover sus capitales para evitar el pago de impuestos.

Panamá Papers

AFP

El escándalo fue revelado por el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington. Los comunicadores investigaron más de 11 millones de documentos que supuestamente revelan una red clandestina con el fin de que puedan mover el dinero, a través de empresas ficticias.

Panamá Papers

AFP

Aunque estos movimientos de dinero no indican necesariamente actividades ilegales, lo cierto es que las compañías fachadas y cuentas en paraísos fiscales pueden ser usadas para encubrir el origen de transacciones financieras, que incluso podrían estar relacionadas con el narcotráfico.

Panamá Papers

AFP

El escándalo salpicó también a algunos colombianos como el hijo del ya fallecido ‘zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza, y un concuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro quienes son los colombianos más destacados que estarían envueltos en la investigación. Sin embargo, el portal Connectas, y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), destaca que unos 850 colombianos son señalados de tener negocios en paraísos fiscales.

Panamá Papers

AFP

Otro de los que supuestamente aparece en el listado es el empresario Leon Eisenband, propietario de una cadena de perfumerías y artículos de belleza en Colombia, y quien según Univisión fue acusado en 1994 de enviar dinero a Miami para comprar aviones que utilizaría el narcotraficante Pablo Escobar.

Panamá Papers

Archivo particular

Entre los líderes mundiales salpicados en este negocio están el primer ministro ruso Vladimir Putín, el primer ministro de Pakistán, el presidente de Ucrania y el rey de Arabia Saudita.

Panamá Papers

Archivo Portafolio

En Latinoamérica, el presidente argentino Mauricio Macri, es el líder político más sobresaliente de esta investigación.

Panamá Papers

AFP

El futbolista argentino Lionel Messi también se vio salpicado en este escándalo.

Panamá Papers

Archivo particular

Entre los famosos de este listado está también el director de cine español Pedro Almodóvar.