Rafael Correa anunció el nuevo ministro de Comercio Exterior

El economista Diego Aulestia remplazará a Francisco Rivadenira, quien fue separado del cargo sorpresivamente tras un conflicto arancelario con Colombia y Perú.

Internacional
POR:
febrero 19 de 2015 - 06:01 p.m.
2015-02-19

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó al economista Diego Aulestia como nuevo ministro de Comercio Exterior en reemplazo de Francisco Rivadeneira, quien fue separado del cargo sorpresivamente tras un conflicto arancelario con Colombia y Perú (Lea también: Ministro de Comercio de Ecuador, destituido por pugna con Colombia y Perú).

Aulestia se desempeñaba desde diciembre de 2013 como ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y antes había sido embajador en Portugal. También fue gerente del Banco del Estado de Ecuador.

Correa anunció mediante decreto la designación del nuevo ministro de Comercio Exterior tras la salida el miércoles de Rivadeneira, quien concluyó el año pasado las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Ecuador y la Unión Europea.

Rivadeneira, quien ocupaba el cargo desde junio de 2013, fue desvinculado del gobierno después de que Ecuador desistiera a comienzos de mes de aplicar salvaguardias arancelarias a las importaciones de Colombia y Perú tras el reclamo de esos países.

Correa justificó la imposición de aranceles ante la devaluación del peso colombiano y el sol peruano con respecto al dólar, lo que, según el gobierno, encareció las exportaciones ecuatorianas y aumentó las importaciones.

Ecuador no puede depreciar ya que incorporó el dólar como moneda oficial en 2000, tras una severa crisis bancaria.

AFP