Rafael Correa inicia otra fase de su ‘revolución’ en Ecuador

El mandatario dice que desarrollará la cultura, la ciencia, la tecnología y la planificación urbanística, así como políticas para reducir la pobreza.

Rafael Correa asume hoy su segundo mandato en Ecuador, país que preside desde el año 2007.

Agencias

Rafael Correa asume hoy su segundo mandato en Ecuador, país que preside desde el año 2007.

POR:
mayo 24 de 2013 - 03:35 a.m.
2013-05-24

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá hoy su tercer mandato consecutivo con la intención de profundizar su ‘Revolución ciudadana’, bajo la atenta mirada de una oposición dividida y debilitada.

Correa, en el poder desde el 2007, ha anunciado que en este periodo de Gobierno desarrollará políticas encaminadas a reforzar la cultura, el avance de la ciencia y la tecnología y la planificación urbanística, así como a reducir la pobreza.

El mandatario, quien ha dicho que no buscará la reelección, jurará de nuevo el cargo tras imponerse en las elecciones de febrero con el 57,17 por ciento de los votos a siete candidatos de la oposición.

Ante su victoria electoral, la oposición le exige que respete a los grupos minoritarios y que los tenga en cuenta a la hora de gobernar, así como en el legislativo, donde la formación oficialista Alianza País, obtuvo 100 de los 137 escaños con que cuenta la Asamblea Nacional (unicameral).

Entre los proyectos que el oficialismo impulsa están la ley de Comunicación, que no ha podido ser aprobada hasta ahora por las fuertes críticas de la oposición, que la considera una “mordaza” para los medios.

En cuanto a la coyuntura económica, sectores críticos, como la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, encabezada por Blasco Peñaherrera, recriminan al Gobierno el ‘problema’ de que la economía ecuatoriana dependa del petróleo.

Apartado del neoliberalismo, el Gobierno de Correa ha destacado como uno de sus logros la reducción de la pobreza, especialmente en el sector urbano (del 25 % en el 2006 al 16 % en el 2012).

En el plano internacional, se ha distanciado de Washington. No obstante, el mandatario ha mirado a Estados Unidos y Europa para conseguir los insumos que le permitan desarrollar el talento humano.

El juramento será en la Asamblea Nacional, y su presidenta, Gabriela Rivadeneira, de Alianza País, le impondrá la banda presidencial.

MANDATARIOS Y REPRESENTANTES DE TODAS LAS LATITUDES

Para la toma de posesión está confirmada la presencia de los mandatarios de Chile, Haití, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Bolivia, además, de República Dominicana, Colombia, Georgia; así como el príncipe Felipe de Borbón, de España, la vicepresidenta de Perú, y el vicepresidente de Argentina.

Junto a ellos, el vicepresidente de Cuba, el de Brasil. Así mismo, han confirmado su particpación en la ceremonia, el presidente del Senado de Argelia y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Siga bajando para encontrar más contenido