Rafael Correa, el líder mejor valorado de la región

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe una calificación del 44 por ciento, según la firma mexicana Consulta Mitofsky.

Rafael Correa obtuvo una calificación del 90%.

EFE

Rafael Correa obtuvo una calificación del 90%.

POR:
abril 16 de 2013 - 04:51 p.m.
2013-04-16

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alcanzó el nivel más alto de evaluación, un 90 por ciento, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el más bajo, un 12 por ciento, según la última encuesta de encuestas de la firma mexicana Consulta Mitofsky.

A Correa le siguen el dominicano Danilo Medina, con un 89 por ciento, y el venezolano Hugo Chávez en su última evaluación como presidente, con un 84 por ciento, un dato que quedará "en la memoria como la última aprobación del controvertido mandatario, cuyas evaluaciones fluctuaron desde 31 por ciento hasta 84 por ciento de 1999 a 2013", dijo Mitofsky.

Estas primeras tres notas son calificadas como "sobresalientes" en el más reciente ránking de Mitofsky realizado con las encuestas publicadas en los tres primeros meses de este año acerca de 19 mandatarios de América.

La metodología empleada por Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países.

Los gobernantes que recibieron una nota "alta" son Mauricio Funes, de El Salvador, quien mantiene un 70 por ciento de aprobación; Otto Pérez, de Guatemala, con un 66 por ciento; Daniel Ortega, de Nicaragua, con un 65 por ciento; Dilma Rousseff, de Brasil, con un 63 por ciento; Enrique Peña Nieto, de México, con un 59 por ciento, y Ricardo Martinelli, de Panamá, con un 55 por ciento.

Con una nota "media" aparecen Ollanta Humala, de Perú, con un 51 por ciento, Barack Obama, de EE. UU., con un 48 por ciento, y José Mujica, de Uruguay, con un 47 por ciento, mientras Stephen Harper, primer ministro de Canadá (45 por ciento), y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (44 por ciento), reciben calificaciones catalogadas como "bajas".
Al final del todo, con un evaluación "muy baja", están Sebastián Piñera, de Chile, con un 38 por ciento, Cristina Fernández, de Argentina, con un 32 por ciento, Porfirio Lobo, de Honduras, con un 27 por ciento, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, con la aprobación más baja registrada durante su gestión: un 12 por ciento.

EFE
 

Siga bajando para encontrar más contenido