Rajoy llama a empresas latinoamericanas a invertir en España

El presidente del gobierno español recordó que ya suscribió acuerdos comerciales con Perú y México. Ahora espera que a corto plazo pueda suprimir los visados para colombianos y peruanos.

Rajoy intervino en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal).

EFE

Rajoy intervino en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal).

Internacional
POR:
octubre 02 de 2014 - 12:22 p.m.
2014-10-02

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a las grandes empresas de América Latina a invertir en España porque considera que el país, por su ubicación estratégica, les proporciona una “indudable” proyección tanto en Europa como en África.

Rajoy intervino en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), una organización constituida por los más importantes empresarios privados latinoamericanos.

Esta Asamblea se reúne por vez primera fuera de América Latina, y Rajoy aprovechó para exponer la evolución de la economía española, que -según dijo- ha sido posible gracias a las reformas de su Ejecutivo y al esfuerzo de los españoles.

El presidente del gobierno español afirmó que América Latina está invirtiendo en empresas españolas y añadió que ha llegado el momento de que las grandes compañías de esa región se establezcan en España y vean este país como una plataforma para su internacionalización.

Para Rajoy, aún existe un enorme potencial en las relaciones entre España y América Latina, una región de la que ha destacado que sigue creciendo, trabaja por la paz, tiene una mayor cohesión social y cuenta con instituciones más fuertes, algo que ha dicho que es determinante junto con el cambio tecnológico para asegurar el crecimiento.

Garantizó que España hará “todo lo que esté en su mano” para que concluyan con éxito las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur o los Estados de esta organización que lo deseen.

“Es hora de recurrir a fórmulas imaginativas que permitan concluir unas negociaciones que empezaron hace quince años”, dijo.

Rajoy recordó que las inversiones procedentes de España son las segundas de todo el mundo con una cifra acumulada de más de 122.000 millones de euros, un tercio de todas las de España en el exterior.

Asimismo, ha subrayado que las empresas españolas están en Latinoamérica con vocación de permanencia. Rajoy explicó que su Gobierno está impulsando una nueva relación con América Latina “más equilibrada y más simétrica donde la cooperación beneficie a ambas partes con la mirada puesta en la creación de empleo”.

En esa relación, subrayó la apuesta española por facilitar la movilidad de talentos en el ámbito iberoamericano, recordó que ya suscribió acuerdos al respecto con Perú y México y agregó que le gustaría que ese programa de movilidad fuera una seña de identidad de España y se pudiera extender a otros países de la región.

Ese espíritu -apuntó- está detrás del impulso por parte de España en el seno de la UE de la supresión de visados de corta duración para Colombia y Perú y que se hará efectiva en el segundo semestre de 2015.

EFE