RBS y Lloyds se irán de Escocia si gana la independencia

La compañía aseguradora y de pensiones Standard Life informó también de que podría trasladar a la capital inglesa si gana el 'sí' en el referéndum del próximo día 18 de septiembre.

Un sondeo sobre intención de voto publicado el pasado domingo dio por primera vez la victoria del 'sí' a la independencia.

AFP

Un sondeo sobre intención de voto publicado el pasado domingo dio por primera vez la victoria del 'sí' a la independencia.

Internacional
POR:
septiembre 11 de 2014 - 02:37 p.m.
2014-09-11

El Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group, dos importantes bancos británicos, han confirmado que se registrarán en Londres si gana el "sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo día 18.

El grupo Lloyds, que incluye al Halifax y al Bank of Scotland, indicó el miércoles que tiene planes de contingencia para establecerse en Inglaterra ante una eventual independencia, mientras que el RBS, con registro en Escocia desde 1727, hizo lo mismo este jueves. (Lea aquí: Londres se vuelca sobre Escocia para evitar la secesión).

La decisión de estas dos importantes entidades británicas se tomó después de que numerosos clientes solicitasen una aclaración sobre la situación de sus finanzas si gana el "sí" el día 18, según ha indicado el Lloyds Banking Group. El banco aclaró que con ese plan quiere que la entidad siga estando protegida y regulada por el Banco de Inglaterra.

"El Lloyds Banking Group ha visto un incremento en el nivel de consultas de los clientes, colegas y partes interesadas sobre los planes (del banco) después del referéndum escocés", agregó la entidad en un comunicado.

"Mientras el alcance de los posibles cambios no está aún claro, tenemos planes de contingencia que incluye el establecimiento de nuevas entidades legales en Inglaterra", señaló el banco.

"Este es un procedimiento legal y no habría cambios inmediatos o problemas que pudieran afectar a nuestros negocios y clientes", agregó el Lloyds, cuyo 25 % está en manos del contribuyente británico tras su rescate hace unos años a raíz de la fuerte recesión económica.

Estos anuncios se conocieron después de que un sondeo sobre intención de voto publicado el pasado domingo en el Sunday Times diera por primera vez la victoria del "sí" a la independencia. El RBS, que emplea a 11.500 personas en
Escocia, aclaró que su decisión no debería tener un impacto en los servicios bancarios y que retendría operaciones y empleos en Escocia.

El miércoles, la compañía aseguradora y de pensiones Standard Life, con sede en Edimburgo, informó también de que puede trasladar a Londres parte de sus actividades si gana el "sí" en el referéndum sobre la independencia de
Escocia.

La empresa, que lleva 189 años establecida en Escocia y es una de las más importantes del sector, señaló que las inversiones, pensiones y otros ahorros de sus clientes serían trasladados a Inglaterra para "asegurar continuidad y dar tranquilidad".

Según analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económico de la región, pero sobre todo por la moneda. El gobierno autónomo escocés, encabezado por el nacionalista Alex Salmond, ha indicado que tiene intención de conservar la libra si gana la independencia, pero Londres ha descartado esa posibilidad.

EFE