El real y bolsa se derrumban a días de elecciones en Brasil

“Parece que Brasil va a quebrar si Dilma gana, lo que no es verdad”, dijo el economista André Perfeito.

Último sondeo dice que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff escaló 4 puntos y ganará en las elecciones del domingo.

EFE

Último sondeo dice que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff escaló 4 puntos y ganará en las elecciones del domingo.

Internacional
POR:
septiembre 29 de 2014 - 11:56 p.m.
2014-09-29

El real caía este lunes a su menor valor desde diciembre del 2008 en 2,45 por dólar (-1,31 por ciento) mientras que la Bolsa de Sao Paulo se derrumbaba casi 4 por ciento, empujados por las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, reportó AFP.

A inicios de la tarde de este lunes, la plaza paulista caía a 54,625 puntos, un retroceso de 4,52 por ciento respecto al viernes. Por su parte la moneda brasileña había cerrado el viernes en 2,41 por dólar, anotando una caída semanal de 1,9 por ciento.

“Todas las monedas emergentes están cayendo ante el dólar, pero aquí en Brasil está golpeando más fuerte a causa de las elecciones”, comentó André Perfeito, economista jefe de la consultora Gradual Investimentos.

“El mercado había apostado a que (la presidenta) Dilma Rousseff no sería reelegida, pero ahora está dándose cuenta de que no es tan simple ni fácil”, añadió Perfeito, que consideró que el alza de la bolsa y la euforia del mercado en las últimas semanas fue “ingenua” e “irracional”, porque “no existe una solución fácil para Brasil”.

El economista se refiere a las fuertes alzas de la bolsa paulista ante los resultados de las encuestas, que mostraban a la ecologista Marina Silva pisándole los talones a la mandataria del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que aspirará a un nuevo mandato de cuatro años.

Sin embargo, últimos sondeos mostraron que la presidenta se afianzaba como favorita en la primera vuelta del 5 de octubre y ampliaba su ventaja para segunda vuelta electoral del 26 de ese mes, en el que debe enfrentarse con Silva, una exsenadora y exministra de Medio Ambiente de Luiz Inacio Lula da Silva. “Pero no existe una solución fácil. No es que sin Dilma habrá un cambio radical en Brasil”, comentó Perfeito.

“Parece que Brasil va a quebrar si Dilma gana, lo que no es verdad. Brasil no va bien, pero finalmente los otros candidatos también tendrían una situación complicada si llegaban a la presidencia”, agregó.

La presidenta Rousseff tuvo un incremento de 4 puntos en la intención de voto y ganaría las elecciones del próximo domingo, pero deberá disputar una segunda vuelta frente a la ecologista Marina Silva, en la que será reelegida con un 47,7 por ciento, 9 puntos por encima de su rival, según una encuesta difundida ayer por la empresa MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

EMISOR BRASILEÑO MANTENDRÁ LA TASA

El Banco Central de Brasil apuntó este lunes a que mantendrá estable su tasa de interés por algún tiempo, pero advirtió que sus directores no dudarán en endurecer la política monetaria si la inflación no da muestras de remitir.

Carlos Hamilton de Araújo, director de política económica del banco, dijo que el organismo sólo está considerando el subir o dejar sin cambios su tasa de interés de referencia Selic.

“Si las perspectivas de inflación lo ameritan, la política monetaria debería y será prontamente usada”, dijo Araújo.

El emisor ha resistido a las presiones para que estimule a la economía antes de las elecciones del domingo.