Recorte en tasa de interés en Brasil aumentaría la inflación

Analistas coinciden en que la decisión del Banco Central fue presionada por el Gobierno.

BLOOMBERG

Alexandre Tombini, presidente del Banco Central de Brasil.

BLOOMBERG

POR:
septiembre 02 de 2011 - 03:33 a.m.
2011-09-02

El sorpresivo recorte de la tasa de interés de Brasil provocó preocupaciones ayer de que las autoridades estén bajando la guardia respecto a la inflación y elevó las expectativas de más bajas en la medida en que la economía local se desacelera.

El mercado de acciones brasileño subía mientras que la moneda perdía terreno frente al dólar después de que el Banco Central adoptó una de sus decisiones más inesperadas en años al reducir el miércoles en la noche la tasa de interés referencial, Selic, a un 12 por ciento desde un 12,5 por ciento.

La decisión dividida de reducir la tasa de interés por primera vez en dos años fue un sorprendente cambio en la política monetaria en respuesta a crecientes señales de una desaceleración en casa, mientras que la economía global amenaza con caer en una crisis.

Aunque el Banco Central citó el empeoramiento de las perspectivas económicas globales, el recorte de la tasa de interés tiene lugar en momentos en que las industrias brasileñas sufren por una moneda fortalecida, en medio de más llamados de funcionarios de Gobierno a reducir la alta tasa de interés.

Algunos analistas afirmaron que la medida del Banco Central era una apuesta riesgosa que asume que una desaceleración global ayudaría a reducir los precios al consumidor y que el Gobierno aliviará presiones sobre la demanda al mantener un fuerte control del gasto.

También despertó preocupaciones de presiones políticas sobre el Banco Central luego de una serie de comentarios de altos funcionarios, incluyendo a la presidenta Dilma Rousseff, que dejaron claro que el Gobierno quiere ver menores tasas de interés.

“El Banco Central ha comprado una visión ingenua e inocente sobre la economía mundial. El costo de esto probablemente será una mayor inflación”, dijo Alfredo Barbutti, economista de la correduría BGC Liquidez, en Sao Paulo.

El rendimiento del contrato futuro de la tasa de interés a enero del 2012, entre los más negociados ayer, cayó a un 11,42% desde un 11,95%, en la mayor caída diaria para ese contrato desde la crisis global del 2008.

Siga bajando para encontrar más contenido