Recuperación económica de Europa se ralentizó

La Unión Europea creció sólo un 0,2% en el segundo trimestre. Alemania registró un desempeño de 0,1%

POR:
agosto 16 de 2011 - 02:11 p.m.
2011-08-16

 

La recuperación de la economía europea se ralentizó en el segundo trimestre, después de los esperanzadores datos de los meses precedentes, lastrada fundamentalmente por las consecuencias de la crisis de la deuda y el frenazo de la actividad registrado en Alemania y Francia.

Tras crecer un 0,8 % entre enero y marzo, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea aumentó únicamente un 0,2 por ciento entre abril y junio.

Las estimaciones adelantadas ayer por Eurostat, la oficina estadística europea, muestran una ralentización en la mayor parte de los países, pero el estancamiento es especialmente evidente en Alemania y Francia, las dos principales economías del euro.

La germana, con previsiones de crecimiento en torno al 0,5 por ciento, se quedó en el segundo trimestre en un 0,1 por ciento, el dato más bajo desde comienzos de 2009, cuando las repercusiones de la crisis financiera y económica internacional alcanzaron su punto más álgido en el país.

Tres meses antes, la locomotora económica del continente crecía un 1,3 por ciento con respecto al trimestre anterior, un dato que dio pie al optimismo de muchos analistas.

Francia se estancó en el segundo trimestre y no creció, tras haberlo hecho casi un punto porcentual en el arranque del año.

En esos tres meses, las otras grandes economías del euro, Italia y España, mantuvieron un ritmo débil, con un alza del 0,3 y del 0,2 por ciento, respectivamente. Tampoco se salvan Holanda (0,1 por ciento), Portugal (0 por ciento) ni los países de fuera del euro, con Reino Unido (0,2 por ciento) a la cabeza.

Las mejores cifras del segundo trimestre en Europa fueron las de Letonia (2,2 por ciento), Estonia (1,8 por ciento), Finlandia (1,2 por ciento) y Suecia (1 por ciento).

En comparación con el segundo trimestre de 2010, la economía tanto de la zona euro como de la UE creció un 1,7 por ciento, muy por debajo del 2,5 por ciento del primer cuarto del año. Por países, el PIB alemán creció un 2,8 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, dato que contrasta con el 4,6 por ciento entre enero y marzo. La economía francesa se expandió en un año el 1,6 por ciento. 

Siga bajando para encontrar más contenido