Red social china Renren debutó en Wall Street

La empresa obtuvo 743 millones de dólares en su primer día en Nueva York.

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mayo 09 de 2011 - 12:10 a.m.
2011-05-09

 

El pasado miércoles, Renren, el Facebook chino, pasó a la historia como la primera red social de ese país asiático que cotiza en la bolsa, cerrando jornada con ingresos sin precedentes.
La primera jornada de Renren en Wall Street se puede resumir en dos palabras que dan confianza, generan expectativa y ofrecen cierta garantía de éxito: Internet en China y Facebook.
Las acciones abrieron en 14 dólares, bordearon los 24, para finalmente cerraron en 18 dólares, recolectando 743 millones de dólares.
El avalúo inicial de la compañía fue de 5.000 millones de dólares y terminó con un valor de 7.000 millones.
“Es un gran momento para Renren. Esto validará nuestra posición como la plataforma líder de red social en China” afirmó su director ejecutivo, Joseph Chen.
El modelo de red social en un país con casi 450 millones de usuarios es un negocio que a futuro genera entusiasmo.

La cuestión es precisamente que todo se basa en expectativas futuras.
Renren aún es una compañía que genera pérdidas, no se encuentra vinculada a ningún gran conglomerado chino de Internet (Sina, Tencent, Netease o Sohu) e incluso su acogida dentro del territorio chino provoca dudas: la empresa había anunciado en febrero que tenía 160 millones de usuarios y luego en abril bajó la cifra a 31 millones.
Expertos afirman que la compañía puede estar sobrevaluada y temen que el Internet chino origine una burbuja, que también incluye a otros nombres chinos como Youku, plataforma de video independiente, avaluada en 6.000 millones de dólares.
La red china está conformada por grandes corporaciones que buscan satisfacer las necesidades de un mercado particular, que no se ajusta fácilmente a modelos extranjeros y en donde las mismas circunstancias de control de la Internet limitan el acceso a sus competencias internacionales como Twitter, Youtube, Blogspot o el mismo Facebook.
Estos conglomerados incorporan en una misma plataforma noticias -al estar asociados o siendo dueños de populares periódicos o revistas-, videos, chats, foros de discusión y blogs personales.
Además, ofrecen productos estrella como QQ -servicio de correo chino- con más de 600 millones de usuarios de Tencent, o Sina Weibo -versión de Twitter- con más de 100 millones de usuarios.

Constantemente están adquiriendo nuevas páginas y fusionándose con su misma competencia.
Renren, dentro de la red china, es apenas un pequeño modelo de red social, que difícilmente podrá sobrevivir sin inyección de capital y excelente estrategia, para lo cual Wall Street parece ser su única salvación. Según Chen, es “una compañía que a futuro será rentable”.
En efecto, los modelos de redes sociales y comunicación colectiva han probado tener gran acogida en la sociedad china.
De acuerdo a Netpop Research, investigadora de mercado en línea, los internautas chinos interactuan dos veces más en foros, blogs y chats, y se encuentran doblemente influenciados por la publicidad en línea que sus pares estadounidenses.
Pero Renren no es la única red social estilo Facebook. Están Kaixin001 o 51.com que también buscan llegar a los usuarios actuales y potenciales -la tasa de penetración de Internet en China es del 30 por ciento, comparada al 75 por ciento en Estados Unidos- del mercado chino.
Y esto no deja por fuera a su modelo de inspiración.
Mark Zuckerberg visitó China el año pasado en busca de socios, y ya se habla de Baidu -principal motor de búsqueda chino- como su principal socio en la segunda potencia económica mundial.
El mercado chino tiene un gran potencial y no en vano Google permanece, a pesar de los enfrentamientos que ha tenido con el Gobierno de ese país.

 Un modelo inspirado en el Facebook de Zuckerberg

Al igual que su par occidental, Renren fue creada en el dormitorio de una universidad.
 Renren fue la primera red social en importar el modelo de amistad virtual inventado por Zuckerberg, el creador de Facebook; y según su fundador, Wang Xing, no se avergüenza en decir que ese fue el modelo de inspiración en el 2005.
Además de tener un diseño parecido -el mismo color azul-, ofrece servicios similares como actualizar la página, hacer amigos, subir fotos y comentar a ‘los amigos’ en línea.
Al igual que Facebook, nació en el dormitorio de una universidad, en este caso la de Tsinghua y Harvard, y fue desarrollada por un grupo de jóvenes
geeks apasionados a la Internet.
Según su fundador la página web estadounidense ofrecía un modelo interesante que podía ser aplicado perfectamente en China. Eso sí, con sus propias características.
Para atraer usuarios se inventó formas como ofrecer transporte desde el campus hasta la estación de tren justo antes de las vacaciones de año nuevo chino (cuando los sistemas de transporte colapsan ante la migración masiva) a cambio de registrarse en la página.
Y luego, comenzó a explorar con los juegos sociales y publicidad para obtener ingresos.


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