¿Reemplazará el bitcoin al oro como valor refugio?

Ambos ofrecen beneficios similares como reserva de valor, por ser fungibles, duraderos, portátiles, divisibles y escasos.

Abren primer fondo para invertir únicamente en Bitcoin

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2017 - 02:43 p.m.
2017-08-17

El ascenso meteórico del bitcoin está llevando a algunos inversores a argumentar que esta moneda virtual es una mejor cobertura contra la inflación y la turbulencia que el oro, según Morgan Stanley.

Lea: (Bitcoin: Tendencia u oportunidad).

Tom Price, un estratega de renta variable con oficinas en Londres, dijo que viene contestando más preguntas sobre la criptomoneda después de que los precios subieron recientemente a 4.000 dólares por bitcoin, quintuplicándose desde noviembre de 2016.

Lea: (Bitcoin superó este lunes los 4.000 dólares).

Tanto el bitcoin como el oro ofrecen beneficios similares como reserva de valor, por ser ambos fungibles, duraderos, portátiles, divisibles y escasos, pero es demasiado pronto para llamar al bitcoin una inversión superior, agregó.

Lea: (Casas de cambio de Bitcoin siguen sin generar confianza).

"Durante milenios, el oro ha demostrado su capacidad para soportar y preservar el valor en todas las circunstancias", dijo Price en un informe del 14 de agosto, "Por el contrario, la plataforma global de bitcoins literalmente requiere que las luces permanezcan encendidas".

El entusiasmo por la moneda virtual ha llegado a un frenesí en las últimas semanas, a medida que mas compañías desarrollan una mejor tecnología para su negociación. A principios de este mes, un plan para mudar algunos datos de la red principal se activó en un esfuerzo por acelerar las operaciones y ampliar el acceso, lo que ayudó a alimentar el optimismo.

En comparación, los movimientos del oro han sido moderados. Los precios se acercan a 1.300 dólares la onza después de subir un 11 por ciento este año por la debilidad del dólar y las preocupaciones por las tensiones militares entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Price, de Morgan Stanley, dijo que el bitcoin está más cerca de una moneda fiduciaria que de una mercancía, y que es un buen medio para transferencias de dinero porque los costes de las transacciones son menores.

En tanto el oro ha sido lentamente marginado por el aumento de las monedas fiduciarias a lo largo de los siglos, se necesitará mucho tiempo y confianza antes de que se aclare si el bitcoin también socavará la demanda del metal, agregó. "La opinión popular de que esta moneda inmadura es superior al oro como cobertura contra la inflación/incertidumbre, todavía ha de ser probada", escribio Price. 

Siga bajando para encontrar más contenido