‘Reglas de la OMC deben ir un paso adelante de los hechos'

Herminio Blanco, candidato a dirigir la organización, afirmó que debe haber cambios.

‘Reglas de la OMC deben ir un paso adelante de los hechos'

EFE

‘Reglas de la OMC deben ir un paso adelante de los hechos'

POR:
mayo 01 de 2013 - 11:21 p.m.
2013-05-01

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene mucho que cambiar, empezando por esa actitud defensiva en la que ella y el centenar y medio de países que la integran se han atrincherado, dijo en una entrevista el candidato mexicano a ser su próximo director general, Herminio Blanco Mendoza. “Hay muchas cosas que cambiar. El elemento fundamental que hay que resolver es que no puede seguir en el modo defensivo en el que se encuentra, no podemos volver a caer en esto”, respondió a la pregunta de cuál es el cambio más urgente que debe acometer quien ocupe el puesto que dejará el próximo 31 de agosto el francés Pascal Lamy.

La organización que concibe, emite y vela por el respeto de las reglas internacionales del comercio “no puede estar detrás, sino en el frente, pensando en lo que va a pasar en el futuro. Y las reglas deben reflejar esto”, sostuvo quien fuese ministro de Comercio de México, así como jefe negociador de un acuerdo comercial que sentó precedentes: el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta).

Respecto a las negociaciones comerciales en la OMC -conocidas como la Ronda de Doha-, llevan paralizadas algunos años por la incapacidad de encontrar elementos de convergencia suficientes para la liberalización de los sectores agrícola, industrial y de servicios, a pesar de lo cual, Blanco, de 62 años, no duda en señalar que no hay alternativa más que concluirlas con éxito.

“Si no hay una solución sustancial a la agenda de desarrollo de Doha, no hay forma de lanzar otras negociaciones. Si no ocurre, la organización caería en el riesgo de convertirse en irrelevante”, alerta, al ser preguntado sobre la conveniencia o no de aceptar el fracaso del actual ciclo de negociaciones y comenzar uno nuevo partiendo de cero. “No hay opción a Doha, pero también es necesario hablar de otros temas, como de qué hacer para mantener a la OMC como una entidad competitiva, que pueda ofrecer beneficios a todos sus miembros”, insiste.

La elección del próximo director de la OMC, en la cual son finalistas dos latinoamericanos, se llevará a cabo este mes.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido