Remesas a Asia, en US$ 260.000 millones en el 2012

El total de dinero enviado a nivel mundial por inmigrantes a sus países llegó a US$ 410.000 millones.

La mayor parte del dinero es utilizado para gastos diarios.

Archivo Portafolio.co

La mayor parte del dinero es utilizado para gastos diarios.

POR:
mayo 21 de 2013 - 01:52 a.m.
2013-05-21

Unos 60 millones de emigrantes de Asia enviaron a sus países de procedencia cerca de 258.000 millones de dólares durante el 2012, según un informe divulgado en Bangkok al inicio del Foro Mundial de las Remesas de Naciones Unidas.

Según el documento, titulado ‘Enviando dinero a casa en Asia’, unos 70 millones de familias asiáticas o uno de cada diez hogares depende de este envío de divisas desde el extranjero para comprar comida, ropa y vivir bajo un techo.

Las remesas a Asia representaron el año pasado el 63 por ciento de total de dinero enviado a países en desarrollo por trabajadores emigrantes.

En total, los inmigrantes de todo el mundo enviaron el año pasado 410.000 millones de dólares a sus respectivos países, de los que 72.000 millones fueron a América Latina y unos 60.000 millones a África.

En Bangkok, políticos, representantes del sector privado y líderes comunales debatirán sobre las políticas internacionales, las comisiones en el envío de las remesas y el impacto de este dinero en el desarrollo de los países, durante la cita de tres días organizada por el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (Fida) y el Banco Mundial (BM).

“Las remesas suponen un salvavidas para los trabajadores emigrantes y sus familias.

Reducir los gastos de envío a un 5 por ciento supondrá a las familias unos ingresos de 8.700 millones más cada año”, indicó Janamitra Devan, vicepresidente para la financiación y desarrollo del sector privado del Grupo Banco Mundial.

Según el BM, en el primer trimestre del 2013 el coste de envío fue de un promedio en todo el mundo de nueve por ciento, lejos del cinco por ciento fijado como objetivo para el 2014 por el G-8 y el G-20.

El director de infraestructuras financieras del BM, Massimo Cirasino, destacó en rueda de prensa que “por cada punto (porcentual) de rebaja se liberan cada año 4.000 millones de dólares” y dijo que las medidas tomadas en los últimos cuatro años han permitido un ahorro acumulado de 13.000 millones de dólares.

BANGKOK/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido