Remesas de empresas extranjeras preocupan a Brasil

Las compañías europeas han sacado 34.195 millones de dólares durante el último año.

Archivo Portafolio.co

El Gobierno teme que esta práctica llegue a otras compañías de servicios y al área productiva.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 15 de 2011 - 01:42 a.m.
2011-09-15

 

Las remesas de las empresas extranjeras afincadas en Brasil hacia sus matrices en Europa, que sumaron 34.195 millones de dólares (casi 25.000 millones de euros al cambio actual) en los últimos doce meses, preocupan al Banco Central y pueden poner en riesgo futuras inversiones, informó el diario Valor.

Según el periódico, esa ingente “fuga de capitales” aún no supera al ingreso de dólares atraídos por los altos intereses internos, pero puede tener efectos “indeseables” en términos de inversiones, especialmente en áreas estratégicas como las telecomunicaciones.

En el marco de la actual turbulencia, ese sector fue considerado por el Gobierno como uno de los más “sensibles”, pues está dominado por capitales de España, Italia y Portugal, países que sufren con particular rigor los efectos de la crisis financiera global.

El diario añade que uno de los temores del Ejecutivo es que el aumento de las remesas de las empresas extranjeras ponga en riesgo los capitales necesarios para desarrollar el Plan Nacional de Banda Ancha, que prevé inversiones por 70.000 millones de dólares (51.000 millones de euros) entre el 2012 y el 2016.

Mediante ese plan, el Gobierno aspira a profundizar sus programas de inclusión digital y expandir los servicios de banda ancha para Internet a todos los municipios del país.

El Gobierno espera que la situación mejore con la baja en la tasa de interés por el Banco Central.

Siga bajando para encontrar más contenido