Remezón de mercados por crisis global

Precios del crudo cayeron al mínimo de 4 años.

Internacional
POR:
octubre 16 de 2014 - 02:48 a.m.
2014-10-16

Los temores de una desaceleración económica mundial y la ansiedad acerca de la propagación del virus ébola resonaron este miércoles, en las principales Bolsas de Valores a ambos lados del Atlántico, que cayeron estrepitosamente y empujaron el precio del petróleo a un mínimo de cuatro años.

Las bolsas de Londres, Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago, entre otras vieron sus índices caer.

El caso más serio fue el de las acciones en Europa: el índice referencial de las acciones de la región sufrió su mayor caída en casi tres años, cuando los inversores recortaron su exposición a activos de riesgo por crecientes temores sobre el crecimiento de la economía mundial.

El derrumbe representó una pérdida de 255.000 millones de dólares en valor de mercado para las acciones europeas que integran el índice STOXX Europe 600. Esa suma es mayor al PIB de Portugal y a la capitalización de mercado de Royal Dutch Shell, la mayor petrolera europea.

Las acciones extendieron sus caídas por la tarde, tras los datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron en septiembre, avivando temores a que la demanda de los consumidores podría estar enfriándose mientras la inflación no logra tomar ritmo.

Las acciones griegas estuvieron entre las que más pérdidas registraron, con una fuerte presión vendedora en el referencial ATG de la bolsa de Atenas, que cayó un 6,3 por ciento.

“Ha habido una gran desaceleración de la ola de ventas en las bolsas, con una mayor aversión al riesgo propagándose en los mercados de bonos y cambiario”, dijo Alexandre Baradez, analista de mercado de IG France.

El analista agregó que “el flujo de noticias está empeorando rápidamente, incluidos los datos de Estados Unidos. Nada es tranquilizador para los inversores. Están todos los ingredientes para más pérdidas”.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 3,22 por ciento, a 1.251,87 puntos, un nivel que no tocaba desde diciembre último.

Fue la mayor pérdida diaria para el índice desde fines de 2011.

El índice ha perdido más de un 11 por ciento desde mediados de septiembre a partir de las dudas sobre la fortaleza de la economía global.

Las acciones de las petroleras cayeron golpeadas por el descenso del precio del crudo Brent a mínimos de cuatro años cerca de 84 dólares por barril.

Las acciones de Total perdieron un 4,5 por ciento, las de Repsol un 4 por ciento, y las de Statoil un 2,9 por ciento.
Latinos también se resienten

Los mercados de América Latina se vieron arrastrados el miércoles por un derrumbe general.
Brasil, la mayor economía regional, reportó fuertes caídas, con el principal índice bursátil del país, el Bovespa llegando a una baja del 5,03 por ciento a 55.098,61 puntos mientras el real se depreciaba más de un dos por ciento frente al dólar.

En México, el peso se derrumbó a niveles no vistos desde mediados del 2012 y cotizaba en 13,5490/dólar, una baja del 0,79 por ciento, mientras el principal índice de la bolsa local, el IPC, perdía un 0,85 por ciento a 42.809,46 puntos. En Argentina, la caída global fue acrecentada por la alta inflación, controles cambiarios y el juicio en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos.

Colombia también sintió el peso de las preocupaciones globales así como de la baja en el precio del petróleo. El peso colombiano cayó un 0,95 % y cerró a su nivel más débil desde septiembre del 2009, mientras el índice bursátil Colcap perdía un 0,90 % a 1.575,95 puntos.

‘GUERRA DE PRECIOS QUE NO CONVIENE’

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, dijo ayer que el mercado petrolero entró en una “guerra de precios” que “no conviene” a nadie.

Los analistas creen que la caída del precio del crudo presionará al Gobierno de Venezuela a tomar medidas para enderezar la economía, que habría entrado en recesión.

Agencias
Londres y Nueva York