Renault entra en el mercado chino de la mano de Dongfeng

Era el último de los grandes constructores de automóviles del mundo que todavía no tenía un pie en el país asiático.

Renault entra en el mercado chino de la mano de Dongfeng

EFE

Renault entra en el mercado chino de la mano de Dongfeng

POR:
diciembre 16 de 2013 - 04:27 p.m.
2013-12-16

La alianza es un "acercamiento estratégico" porque Dongfeng tiene "un conocimiento incomparable del mercado chino", lo que permitirá "explorar nuevas fronteras", dijo el presidente de Renault, Carlos Ghosn, este lunes en una ceremonia en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei donde tiene la sede la alianza.

Renault es el único de los diez grandes grupos de automóviles del mundo que todavía no construye vehículos en China. "Si no producimos en China no tenemos ninguna posibilidad de superar medio punto o un punto de cuota de mercado, ya tuvimos esa experiencia", dijo Ghosn.

Los dos grupos tendrán cada uno el 50% del capital de la nueva empresa, resultado de una inversión común de 7.760 millones de yuanes (932 millones de euros). La producción inicial, que empezará en 2016, será de 150.000 coches al año pero con el objetivo de alcanzar el doble.

A medio plazo, Renault quiere alcanzar ventas "cercanas a las 500.000 unidades", indicó Gilles Normand, director de operaciones de la región Asia-Pacífico en una conferencia telefónica.

NUEVOS MODELOS

La fábrica de Wuhan construirá dos modelos nuevos de todoterrenos urbanos, un tipo de coche del que Renault ya vende decenas de miles de ejemplares cada año en China, dijo Jacques Daniel, presidente de la alianza llamada Dongfeng Renault Automotive Company (DRAC).

Ambos grupos pondrán en marcha un centro de investigación y desarrollo en China con 200 personas para desarrollar nuevas tecnologías para coches eléctricos e híbridos y construirlos juntos.

"China tiene mucho potencial de crecimiento y una de las mayores oportunidades es el desarrollo de los vehículos de pocas emisiones, un sector en el que Renault es líder en Europa", recordó Ghosn.

El constructor francés espera que su socio chino le abra las puertas de este gran mercado mientras que Dongfeng quiere aprovechar la tecnología de Renault en materia de vehículos eléctricos e híbridos.

Dongfeng es un actor importante del mercado chino, el segundo del país, y en 2012 vendió 3,08 millones de coches, con una cuota del 16% del mercado. La empresa tiene además desde hace diez años una alianza con el constructor Nissan, el aliado japonés de Renault.

En 2012 Dongfeng-Nissan vendió 773.000 vehículos y tiene cerca del 8 por ciento de cuota de mercado. "Esperamos un éxito similar", dijo Xu Ping, presidente de Dongfeng, que asegura que su alianza con Nissan "tiene bases sólidas". "Ganaremos competitividad y eso nos ayudará a desarrollarnos en el extranjero", añadió. Dongfeng también una alianza con el francés PSA Peugeot Citroën, competidor de Renault, pero según Carlos Ghosn no supone "un obstáculo" para su desarrollo en el país.

China, donde las ventas de coches crecen de manera exponencial, está considerado un mercado crucial para los constructores extranjeros, que en el resto del mundo se enfrentan a la caída de la demanda. En los once primeros meses de 2013, las ventas de coches en China aumentaron un 13,5 por ciento y alcanzaron 19,86 millones de unidades.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido