En represalia, Putin amenaza con sanciones a occidente

El presidente ruso afirmó que su gobierno ya propuso algunas medidas, pero todavía no se adoptan.

Los enfrentamientos entre civiles continúan en las calles de las ciudades al oriente de Ucrania.

Reuters

Los enfrentamientos entre civiles continúan en las calles de las ciudades al oriente de Ucrania.

POR:
mayo 04 de 2014 - 11:48 p.m.
2014-05-04

Las amenazas del presidente Vladimir Putin de vengarse por las sanciones adicionales contra Rusia preparan el escenario para la intensificación de una guerra económica que puede llegar a tener efectos penosos para las empresas estadounidenses y europeas.

Si bien el líder ruso se proclama reacio a adoptar contramedidas frente a las penalidades adicionales de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), no ha descartado hacerlo eventualmente.

Semejante medida podría frustrar miles de millones de dólares en inversión extranjera en algunas de las reservas petroleras no explotadas más grandes del mundo.

“Yo supongo que Putin les hará la vida un poco difícil a las empresas extranjeras en Rusia cuyos gobiernos están implementando las sanciones”, dijo Gary Hufbauer, especialista en sanciones en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

La advertencia que hizo la semana pasada Putin sobre las consecuencias para las empresas estadounidenses y europeas se produjo después de que la UE anunció nuevas medidas en relación a la crisis en Ucrania.

Sus comentarios apuntaron a los intereses de empresas como Exxon Mobil Corp., que tiene derechos de perforación sobre 46.134 kilómetros cuadrados en Rusia, el área individual de derechos de perforación más grande de la empresa fuera de Estados Unidos. Exxon también proyecta perforaciones en el Ártico en una alianza con la estatal OAO Rosneft.

“El gobierno ruso ya propuso algunas medidas en represalia”, dijo Putin en una cumbre del Consejo Euroasiático Económico Supremo en Minsk.

“No las considero necesarias. Pero si esto continúa, naturalmente tendremos que considerar quién está trabajando y cómo en la Federación Rusa, en los sectores de la economía rusa, incluida la energía”.

CONTACTO CON EMPRESAS

Otras empresas importantes podrían verse afectadas por la reacción, como Royal Dutch Shell Plc, que proyecta ampliar su plan Sakhalin-2 de petróleo y gas en el extremo oriental de Rusia, y PepsiCo Inc., que ganó 7,4 por ciento de sus ingresos en el 2012 en la economía rusa, según datos de Bloomberg.

El Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca han dado información a algunas empresas sobre las sanciones estadounidenses contra Rusia, dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, sin identificarlas.

“El gobierno estadounidense ha brindado en forma habitual este servicio, por ejemplo, anteriormente en el caso de las sanciones contra Irán y Libia, para que las empresas estadounidenses entiendan las obligaciones legales que se implementaron”, agregó Harf.

Hufbauer dijo en una entrevista que la respuesta de Putin probablemente sea limitada porque cualquier sufrimiento que inflija a los socios comerciales de Rusia y a los inversores puede resultarle adverso.

CASTIGOS TENDRÍAN EFECTO BUMERÁN

La venganza económica de Putin -ya sea castigando a los inversores extranjeros o suspendiendo las exportaciones de gas a Europa- rebotarían en Rusia, afectando más su economía de 2 billones de dólares, que la economía estadounidense de 16,8 billones de dólares o el producto interno bruto de 17,4 billones de dólares de la Unión Europea, según Michael Corgan, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido