Repsol recorta inversiones para exploración en el 2015

El grupo español petrolero Repsol anunció que disminuirá los recursos destinados a exploración y bombeo. Sin embargo, los resultados en términos de ingresos han sido buenos pese a la caída de los precios del petróleo.

Repsol pagó un dividendo bruto de 1,96 euros por acción el año pasado

REUTERS

Repsol pagó un dividendo bruto de 1,96 euros por acción el año pasado

Internacional
POR:
febrero 26 de 2015 - 09:04 p.m.
2015-02-26

La ganancia neta ajustada de Repsol escaló un 27,1 por ciento en el 2014, impulsada por un gran salto en los márgenes de refinación que compensó una caída de la producción ante el desplome de los precios mundiales del petróleo. 

El año pasado, la petrolera española había comprado la empresa Talisman Energy para expandir su división de exploración y bombeo.

Este año decidió reducir reduciría sus niveles anualizados de inversión en exploración en un 35 por ciento en el 2015 a 2.700 millones de dólares, excluyendo el efecto de la adquisición de Talisman.

Repsol también espera verse afectado este año, al igual que en el 2014, por la estancada producción de Libia

El año pasado la petrolera enfrentó dificultades años para superar la nacionalización de la argentina YPF.

La producción aumentó un 2,5 por ciento en el 2014 a 355.000 barriles por día, aunque los ingresos por esta rama bajaron un 40 por ciento debido al desplome de los precios del crudo. Analistas dijeron que los resultados mostraron que Repsol es capaz de arrojar buenos resultados pese a la caída de los precios del petróleo. 

"El negocio central de Repsol sigue ofreciendo cifras atractivas y, junto a un compromiso de la gerencia con los dividendos, vemos casi con seguridad una valorización de las acciones", expresó Barclays en una nota a clientes.

Al respecto, las acciones de Repsol subieron un 0,38 por ciento, cerca de sus máximos niveles en más de dos meses.

REUTERS