Republicanos, a primer debate preelectoral

El polémico magnate Donald Trump se mantiene a la cabeza de las preferencias.

Republicanos, a primer debate preelectoral

EFE

Republicanos, a primer debate preelectoral

Internacional
POR:
agosto 05 de 2015 - 04:33 a.m.
2015-08-05

Los republicanos esperan este jueves el primer gran debate de precandidatos de las primarias republicanas a la Casa Blanca, entre los cuales el recio magnate Donald Trump luce como favorito, según las agencias.

Según los analistas, el empresario de la construcción podría fijar el tono del primer debate entre diez de los precandidatos más opcionados, en el evento que se realizará en la ciudad de Cleveland (Ohio).

A fuerza de atacar a los latinos y de promesas extravagantes, Trump tomó la delantera en las encuestas del partido, por encima de los candidatos más serios. Incluso sobre aquellos que pasaron los últimos años pavimentando el terreno para esta instancia, de los cuales algunos han perdido peso (Jeb Bush, 18kg en seis meses), escribieron libros de ideas (Marco Rubio) y quienes cortejaron a los mayores donantes republicanos (todos).

Las últimas encuestas difundidas en la última semana tenían todas a Trump a la cabeza, aunque con diferencias que iban de 4 hasta 15 puntos porcentuales, por encima de su inmediato escolta, el exgobernador de Florida Bush y el gobernador de Wisconsin Scott Walker, separados apenas por un punto.

La incógnita está, según los expertos, en el tono del debate, donde los otros precandidatos podrían “perder el tiempo atacando a Donald Trump”. La estrategia para algunos sería tratar de desmarcarse, a riesgo de legitimar a un hombre al que tratan de bufón. “El candidato que gane este debate es el que prometa un futuro irresistible y positivo”, aseguró Carmine Gallo, autora del libro ‘Hablando como TED’, conferencias exitosas conocidas por sus oradores.

El candidato que eligan los republicanos se podría enfrentar, en las presidenciales de noviembre del 2016, con la exsenadora y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.