Repuntan ventas de autos en EE. UU.

El estado de Michigan se convierte en centro mundial de la investigación automotriz.

Repuntan ventas de autos en EE. UU.

Reuters

Repuntan ventas de autos en EE. UU.

Internacional
POR:
agosto 07 de 2014 - 09:09 p.m.
2014-08-07

Las ventas de vehículos livianos superaron la cifra de 8 millones de unidades al cerrar el primer semestre del año, considerada por la industria como la mejor desde el 2005.

La estimulante cifra de recuperación en ventas, que significa un alza del 4 por ciento frente a junio del año pasado, llega acompañada de la noticia revelada por el Consejo de Política Automotriz de los Estados Unidos: ya son 46 de las 50 más grandes compañías a nivel mundial, las establecidas en el estado de Michigan, con sus laboratorios de investigación, en su más encarnizada lucha por crear los carros del futuro. Lo anterior ocurre, a pesar del descalabro económico que sufrió la ciudad de Detroit, sede de los tres gigantes automotrices de Estados Unidos, ChryslerFiat, Ford y General Motors.

En su informe sobre el estado de la industria, se señala que el sector automotor se está “reinventando” y una muestra de ello son los miles de millones de dólares que se están invirtiendo en investigación, que lo convierten en el que más recursos dirige hacia la innovación, después de la industria farmacéutica.

Paralelamente, la industria ha informado sobre el retorno de varias líneas de producción a territorio estadounidense, como es el caso del modelo Ford Fusion, que se fabricaba en México y ha vuelto a Michigan, además de la camioneta van de la Ford, que se ensamblaba en Turquía y se producirá en Missouri, y las pick up, que General Motor volverá a fabricar localmente. El clima propicio para el sector, se señala, es complementado por la reducción de los costos laborales y de energía, lo mismo que por una mayor estandarización y planeación en la fabricación de los diferentes modelos.

Los fabricantes y los autopartistas son los mayores compradores de patentes, del orden de 5.000 por año, que se traducen en las mejoras que se introducen a los 300 modelos que se lanzan al mercado. Calculan que el valor de la investigación puede alcanzar los 1.200 dólares en el costo por vehículo.

MAYOR INVESTIGACIÓN, LA ESTRATEGIA

Según el Centro de Investigación del Automóvil, mientras un teléfono móvil cuenta con un solo microprocesador que puede durar tres años, un carro último modelo, contiene más de 60, cada uno de los cuales puede controlar un centenar de sensores o más, con una vida útil de 12 años. No obstante, los tres grandes de Detroit resaltan que los fabricantes de marcas extranjeras establecidos en Estados Unidos tienen un compromiso mucho menor tanto en la generación de empleo como en la incorporación de autopartes nacionales.

Germán Duque

Miami