Publicidad
Publicidad
Repunte en la llegada de remesas a Latinoamérica
Mayo 7 de 2012 - 7:32 pm
De acuerdo con el Diálogo Interamericano, la región recibió 69.291 millones de dólares en 2011, un 8 % más que en 2010.
Las remesas de emigrantes a Latinoamérica y el Caribe aumentan por encima de los niveles precrisis, hasta los 69.291 millones de dólares, y suben los envíos intrarregionales, según el informe de remesas de 2011 del centro de estudios Diálogo Interamericano.
Los envíos de remesas con destino a América Latina y el Caribe se incrementaron un 8 por ciento en 2011 respecto a 2010, con Centroamérica, México y Colombia como áreas que lideraron este incremento.
México, que representa un tercio del total de remesas regionales, se mantiene a la cabeza con 22.731 millones (6 por ciento más que en 2010), seguido por Guatemala con 4.377 millones (6 por ciento más) y Colombia con 4.168 millones (3 por ciento más).
Estos nuevos datos confirman la recuperación tras la caída experimentada en 2008 y 2009, cuando las remesas a la región rondaron los 62.000 millones de dólares, arrastradas por el impacto de la crisis económica mundial.
Manuel Orozco, investigador del Diálogo Interamericano y autor del informe, explicó que comienza a aparecer con un “cambio” en los flujos de estas remesas, que “muestra cómo los envíos ya no son solo norte-sur, sino entre los países de la región latinoamericana y caribeña”.
Asimismo, resaltó que otro de los hallazgos del estudio es “el uso de nuevos métodos, especialmente el crecimiento de los envíos entre cuentas bancarias en lugar del efectivo”, lo que facilita y abarata el envío de dinero.
Esta tendencia hacia el aumento de las operaciones a través de entidades financieras, cercana al 10 por ciento del total, supone un importante elemento para los países receptores, ya que quedan incorporadas como activo financiero local.
Respecto a la recuperación económica en EE.UU., el informe reconoce su influencia en el aumento de las remesas, pero matiza que pese a una merma de dos puntos en la tasa de desempleo, los envíos de dinero han crecido más.
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.











