Rescate, la médula de las elecciones griegas

Por tercera vez, Grecia volverá a las urnas para escoger nuevo primer ministro.

Rescate, la médula de las elecciones griegas

Archivo Portafolio

Rescate, la médula de las elecciones griegas

Internacional
POR:
septiembre 13 de 2015 - 09:24 p.m.
2015-09-13

A pocos días de las elecciones adelantadas, Grecia parece inclinada a refrendar al ex primer ministro Alexis Tsipras, quien, pese a tener como bandera la lucha antiausteridad, fue el artífice del tercer rescate financiero de 86 mil millones de euros, que ha evitado, por ahora, la quiebra del país heleno, a costa de más impuestos y recortes fiscales severos.

Este domingo 20 de septiembre será la tercera vez en el año que los griegos son convocados a elecciones. Las primeras fueron en enero, ganadas por Tsipras, la segunda ocasión fue a finales de julio para refrendar el acuerdo de rescate.

Tsipras llegó al Gobierno apoyado por el partido radical Syriza, pero renunció al cargo el mes pasado, alegando que había incumplido su promesa electoral de entonces, al verse obligado a aceptar las condiciones de los acreedores –Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI–, para evitar la bancarrota financiera de su país.

La crisis de gobernabilidad fue resuelta con la designación de la jurista Vasilikí Thanou, presidenta del Tribunal Supremo, de 65 años, quien se convirtió en la primera mujer en ostentar ese cargo en Grecia.

Según los analistas, la rápida campaña electoral ha dejado a los griegos con sentimientos encontrados, aunque las encuestas dan por ganador a Tsipras. La interrogante es cómo estará compuesto el nuevo gobierno griego, dado que ninguno de los partidos políticos tiene la mayoría absoluta.

Los últimos sondeos arrojan un 10 por ciento de indecisos, mientras que Syriza mantiene una ventaja sobre el partido conservador Nueva Democracia, liderado por Vangelis Meimarakis.

El sondeo, realizado por el instituto demoscópico ‘Pro Rata’ entre los días 7 y 9 de septiembre para el diario Efimerida ton Syntakton, otorga a los izquierdistas un 28,5 % frente al 23,5 % que obtendrían los conservadores.

En términos de discurso electoral, tampoco parece haber mayor diferencia entre los candidatos en la necesidad de aplicar el tercer rescate firmado por Tsipras para mantener la estabilidad del país.

En el primer debate televisivo efectuado el pasado jueves, Tsipras defendió que su gobierno dio “una dura batalla” para conseguir este acuerdo. Recordó que logró reducir los objetivos para el superávit primario impuestos al Ejecutivo anterior, y además “arrancar” a los acreedores la promesa de que se abrirá el debate sobre la renegociación de la deuda.

El programa, considerado como un mal necesario, fue apoyado por el conservador Meimarakis; el centrista To Potami, Stavros Theodorakis; el socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá; y el nacionalista Griegos Independientes, Panos Kamenos.

Pero fue rechazado por Panayotis Lafazanis, líder de Unidad Popular –el partido escindido de Syriza– y por Dimitris Kutsumbas, cabeza del comunista KKE. Por eso los analistas consideran que estos seis días serán decisivos para definir el perfil de país que quieren los griegos.

LA MEJOR INVERSIÓN DEL MUNDO

Todos los malos pronósticos sobre la economía griega parecen haber sido derrotados.

Aunque Grecia de ningún modo ha dejado atrás sus problemas financieros, sin embargo, ha resultado ser una inversión exitosa desde fines de 2014, ya que su deuda tuvo el mejor desempeño de la zona euro desde enero y es el mejor de todos los activos del mundo desde julio, según Bloomberg.

Desde que el partido antiausteridad Syriza fue electo, no ha habido un mercado de acciones, bonos, materias primas o monedas que generara algo parecido al retorno de la deuda griega, que aumentó más de un 100 por ciento en un puñado de meses, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

María Victoria Cristancho
Subeditora
Twitter: @mavicristancho