La Reserva Federal mantiene sin cambios las tasas de interés

La FED mantuvo estable su tasa de interés. El comunicado del banco central estadounidense minimizó el efecto de la desaceleración económica global y dejó abierta la opción de endurecer la política monetaria en la última reunión de este año.

La Reserva Federal mantiene sin cambios las tasas de interés

Archivo

La Reserva Federal mantiene sin cambios las tasas de interés

Internacional
POR:
octubre 28 de 2015 - 06:26 p.m.
2015-10-28

Alrededor de un 5 por ciento de los operadores esperaba que la Reserva Federal (FED) anunciara un alza de las tasas y un 30 por ciento creía que eso ocurrirá en diciembre, de acuerdo a CME Group FedWatch.

Sin embargo, la autoridad monetaria de los Estados Unidos decidió hoy no subir los tipos de interés de referencia, que seguirán entre el 0 y el 0,25 %, pero indicó que está abierta a que el inicio del ajuste se produzca en diciembre.

Luego de una reunión de dos días, el banco central de los Estados Unidos dijo que seguía vigilando los acontecimientos económicos y financieros en el exterior, pero no repitió que los riegos globales podrían tener un impacto en la economía, como advirtió en su pasado encuentro de septiembre.

La omisión de esa frase destacó un ablandamiento del tono frente al comunicado de política monetaria del mes pasado.

El comité también destacó que el crecimiento del empleo se había desacelerado y que la tasa de desempleo se mantenía estable.

"El comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados", dijo la Fed en su comunicado, agregando que la economía estadounidense se había expandido a un ritmo moderado.

Si bien la Fed ha indicado que estaba considerando un alza de tasas este año, los operadores no compran esa idea, dijo Richard Franulovich, estratega cambiario de Westpac en Nueva York.

"Sabemos que eso no es verdad (...) Ha habido algún retroceso en los números, yo esperaría un comunicado que reconozca esas condiciones más débiles", agregó Franulovich.

CAMBIARON LAS EXPECTATIVAS

Según los contratos de futuros, la probabilidad de una subida este año aumentaba a un 47 por ciento desde un 34 por ciento.

El Comité de Política Monetaria de la FED también destacó que el crecimiento del empleo se había desacelerado, que la tasa de desempleo se mantenía estable y reiteró que la subutilización de recursos laborales había disminuido.

"El comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados", anunció la FED en su comunicado, agregando que la economía estadounidense se había expandido a un ritmo moderado.

La mayoría de los funcionarios de la han dicho que esperan que las tasas suban en 2015, pero dos de ellos se alejaron este mes de la visión de la presidenta Janet Yellen, cuestionando su enfoque de que un mercado laboral estrecho generará inflación y sobrecalentará la economía.

La FED ha instado a mantener una posición de cautela más que a un alza de tasas, argumentando que una debilitada economía global podría frenar el crecimiento económico de Estados Unidos y mantener la inflación en niveles bajos.

La FED dispondrá de dos meses de datos para evaluar su próximo paso, incluyendo la estimación del crecimiento del PIB en el tercer trimestre que se conocerá el jueves, así como los informes de empleo de octubre y noviembre, antes de definir si la economía está lo bastante fuerte como para soportar la primera alza de tasas desde el 2006. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, disintió de la decisión por segunda ocasión consecutiva.

Con información de agencias